El Castellano”, era un diario católico de información que se editaba en Toledo. En el ejemplar que se publica el jueves 7 de febrero de 1935 nos encontramos con un artículo de Fray Jacinto del Cerro de la Orden Hospitalaria. Lleva por título: “A la paz de Dios, hermanos”.

Con esta corta pero santa palabra, quise comenzar la cuartilla para darte mi saludo en nombre de mis hermanos, los hijos de san Juan de Dios; de aquel hombre que se hizo pobre para socorrer a los pobres… otros religiosos que ya pasaron, asistiendo a todos los que llegaban al Hospital que, con el título de San Juan de Dios, regentaban en esta misma ciudad (NR. Se refiere a la primera fundación que la Orden hizo en Talavera de la Reina en 1657 el Convento Hospital de Nuestro Padre San Juan de Dios y Nuestra Señora de Belén de Talavera de la Reyna, con doce camas, que atendían 8 hospitalarios. Se encontraba cerca de la conocida Plaza de la Cruz Verde. La comunidad se extinguió en 1821 con arreglo a las medidas  de exclaustración de las Cortes. Tras un fugaz restablecimiento en 1823, el convento fue reedificado en 1832, desapareciendo de manera definitiva al poco tiempo. En 1845 San Juan de Dios fue asumido por la Junta Municipal de Beneficencia). Ciudad de Talavera… Sé que acogerás cariñosa a los que hoy llegamos a tu recinto trayendo en los labios las palabras y en las acciones las obras del gran padre de los Pobres".


Sobre estas líneas el Hermano Gabriel García y el Hermano Diego González, de la Comunidad del Aljarafe (Bormujos, Sevilla) sosteniendo el cuadro del beato Estanislao de Jesús junto a la imagen de San Juan de Dios que se conserva en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Antes, como recordábamos en el post anterior, tuvo lugar la Eucaristía, en la parroquia de Santiago, de la fiesta de los 95 beatos Mártires de San Juan de Dios, que sufrieron el martirio en los días de la persecución religiosa. En la foto, al final de la Santa Misa, durante el canto de la Salve.



El beato Estanislao de Jesús, OH, fue bautizado en la parroquia de Santiago Apóstol el 7 de abril de 1907, con los nombres de Isidro Valentín, según consta en el Libro de Bautismo nº 19 - folio 113, nº 96. Su padre se llamaba Francisco Peña Flores y era natural de Montearagón. Su madre se llamaba Jacinta Ojea Fuentes y era natural de Almendral de la Cañada. Sus abuelos paternos eran Críspulo Peña de Lucillos y Juliana Flores de Montearagón. Sus abuelos maternos eran naturales de Almendral de la Cañada y se llamaban Cándido Ojea y María Fuentes.



Bajo estas líneas, el párroco de Santiago Apóstol de Talavera de la Reina, don Francisco Marrupe, firma solemnemente al final de la eucaristía, que el Beato subió a los altares en Tarragona, el 13 de octubre de 2013.