Sexo, amor y fecundidad.
Nunca en mi vida había leído un diccionario entero de forma sistemática en breve tiempo. En principio un diccionario es una obra de consulta al que uno acude puntualmente para aclarar ideas o para profundizar en algún concepto o idea. Pero el diccionario de que hablo hoy es una obra digna de ser leída –quizá, no como yo- pero sí para aclarar conceptos o profundizar en ellos cuando la ocasión lo requiera. Se trata del Diccionario de sexo, amor y fecundidad, editado por Didaskalos y coordinado por los profesores José Noriega y René e Isabelle Ecochard (Madrid 2022, 1068 págs.).
Este diccionario es una decantación actualizada del estudio que en el seno de la comunidad católica ha provocado en las últimas décadas la doctrina de Pablo VI sobre la moralidad sexual y la predicación del Papa Juan Pablo II sobre la llamada “teología del cuerpo”, que ha supuesto –siguiendo la senda abierta por estos Papas santos- una reflexión de gran profundidad y muy novedosa sobre la comprensión cristiana de la sexualidad humana y la fecundidad asociada al carácter sexuado en femenino y masculino de los humanos, tal y como Dios los creó. Frente a la banalización de la sexualidad y el rechazo a la vida (anticoncepción, aborto) que la revolución sexual del 68 implantó en la cultura contemporánea, el mundo católico, movido intelectualmente de forma inicial por Pablo VI y Juan Pablo II y después por Benedicto XVI y Francisco,, inició un proceso de comprensión de la sexualidad y la fecundidad asociada, que se ha mostrado muy ilusionante y clarificador para la comprensión del amor, el sexo y la vida.
El Diccionario que comentamos es una muy buena síntesis del estado actual del pensamiento católico sobre estas materias, con una especial atención a la llamada planificación familiar natural, cuyos vertiginosos avances en las últimas décadas se describen con detalle tanto en su versión de medios de autodiagnóstico por la mujer de la fase fértil de su ciclo como de instrumento cada vez más eficaz para identificar y tratar las causas subyacentes de la infertilidad.
Este Diccionario consta de casi 200 voces redactadas por 156 autores. Como indican los editores, “la internacionalidad de los autores es digna de ser notada: 5 de África, 6 de Asia, 8 de Australia, 35 de América y 103 de Europa”. Cada voz tiene entre 5 y 7 páginas de media; es decir, no se trata de un mero diccionario de términos, sino de una colección de breves estudios sobre cada concepto o materia, escritos por expertos de todo el mundo de gran nivel académico y científico. Cada voz lleva anexa la referencia a las otras voces relacionadas, lo que permite una lectura más o menos sistemática del conjunto; y una amplia bibliografía (lamentablemente casi nunca en castellano, sino –mayoritariamente- en inglés o italiano).
A mí, -que no me considero poco ilustrado en estas materias-, me ha aportado muchas luces y criterio; y por eso, lo que comencé como una lectura curiosa de las voces que más me interesaban se convirtió en una lectura total de este Diccionario que me ha ayudado a una mejor comprensión de la belleza y la fundamentación antropológica y científica de la concepción cristiana del amor, la sexualidad y la fecundidad.
Creo que es obra aconsejable para la biblioteca de todos, especialmente novios, matrimonios, padres, educadores, orientadores familiares, estudiosos y profesionales de las materias que el Diccionario estudia, etc.
Benigno Blanco