El primer Adviento del mundo lo vivió Nuestra Señora desde el día de la Anunciación. Inició la espera de Su venida, que eso precisamente significa “Adviento”
No se nos ocurre por eso mejor manera de empezar este Adviento que recordar y profundizar en lo que le ocurrió aquel día a la joven María. Parar ello proponemos un breve fragmento del libro “El Evangelio vivido” del P. Miguel de Bernabé (1)
“De pronto, la cueva resplandeció de luz, y un maravilloso ángel apareció ante ella. La joven debía ser muy santa porque no se turbó ante la presencia del ángel (quizá había tenido ya otras apariciones) pero sí lo hizo al oír sus palabras:
Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo (Lc 1, 28).
Turbada, la joven escuchó el inaudito mensaje, que continuaba así:
Vas a concebir… vas a dar a luz un hijo… reinará sobre la casa de Jacob por los siglos… (Lc 1, 31-33).
La bella joven ya no estaba sobrecogida ante el increíble mensaje, de tal forma que su preocupación en ese momento fue cómo y de qué manera obedecer dócilmente a Dios (indudablemente estaba acostumbrada al trato con Dios y a distinguir qué es lo principal y qué lo secundario cuando Él habla); de ahí su frase:
¿Cómo será esto…? (Lc 1, 34)
Equivalente a: dime lo que tengo que hacer para ―se sobreentiende― hacerlo. Comprendiéndola, el arcángel se lo explicó:
El Espíritu Santo vendrá sobre ti… (Lc 1, 35).
Y, cosa curiosa, el ángel añadió (¿podríamos decir por su cuenta?) una prueba que la Virgen no necesitaba, ya que no hay en todo el relato la más mínima sombra de duda en Nuestra Señora:
Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez… (Lc 1, 36).
Y fue entonces cuando de los labios de la Virgen salieron las inmortales palabras que en multitud de ocasiones se han pronunciado rubricando trágicas, dichosas, heroicas, definitivas resoluciones de imitadores de la dulce Virgen de Nazaret:
He aquí la esclava del Señor…? (Lc 1, 38)”
Los Tres Mosqueteros
(1) Miguel de Bernabé, (2017). El Evangelio Vivido. Páginas 27 a 29. España. Editorial Buenas Letras