¿Qué harías si tu parroquia estuviera a punto de cerrar por falta de fondos?

¿Te imaginas tener que decirle a los feligreses que la iglesia está a punto de cerrar por falta de recursos? Esto fue lo que vivió un sacerdote, enfrentado a la urgencia de una reparación en su templo, que requería más de 550.000 €. En solo tres meses, encontró la solución: formarse en fundraising, pedir la ayuda adecuada y, por supuesto, confiar en la Divina Providencia, que siempre está velando por la misión de la Iglesia.

No solo logró conseguir los fondos necesarios para la reparación, sino que hoy su parroquia goza de una economía más sólida y fuerte que nunca, ampliando sus proyectos sociales y creando una comunidad de donantes comprometidos.

Una realidad que enfrentan muchas entidades de la Iglesia

La parroquia de este sacerdote se encontraba en un barrio humilde de Madrid. A pesar de que los feligreses colaboraban con lo que podían, la situación era crítica. Sin una base de donantes consolidada, conseguir una cantidad tan elevada parecía "un milagro".

Este no es un caso aislado. En más de 25 años de asesoría y formación a entidades de la Iglesia y organizaciones que promueven los valores del Humanismo Cristiano, tanto en España como en Hispanoamérica, he visto que muchas de estas obras nacen de la generosidad y del deseo de cumplir el mandato de llevar el Evangelio al mundo. Sin embargo, tarde o temprano se enfrentan a su "Talón de Aquiles": la falta de recursos.

La realidad de la recaudación de fondos

Muchas obras eclesiales creen que, debido a la nobleza de su causa, los recursos llegarán por sí solos. Sin embargo, la realidad es otra. En el mundo actual, no basta con esperar. Es necesario salir a buscar a los donantes, atraerlos, sensibilizarlos y ganarse su confianza para recibir un primer donativo. Luego, es clave fidelizarlos, con el fin de que sigan apoyando la causa.

Pedir donativos no es lo mismo que vender un producto: el "beneficio" para el donante es intangible, basado en el sentimiento de estar colaborando con una causa mayor. Por eso, el fundraising es un arte y una técnica que toda organización debe dominar.

La recaudación de fondos: una de las claves para el éxito

El fundraising es una especialización que adapta las estrategias del marketing y la comunicación profesional al sector no lucrativo. No es casualidad que las grandes organizaciones benéficas logren captar cada vez más donativos: se forman y se preparan continuamente en las técnicas de recaudación de fondos.

Te hago una pregunta: si quisieras emprender una pastelería, ¿no te formarías en repostería y marketing? ¿Por qué no hacer lo mismo con tu apostolado, preparándote en fundraising? Después de todo, la Iglesia siempre ha sido sostenida por la generosidad de los fieles.

Hablemos de fundraising: El arte de pedir donativos

Sabemos que Religión en Libertad es un referente absoluto en información católica en España e Hispanoamérica. Este portal no solo nos ofrece noticias y testimonios sobre nuestra Iglesia, sino que también promueve incansablemente la Nueva Evangelización, con especial énfasis en el Kerigma, el primer anuncio del Evangelio.

Sin embargo, muchos de los lectores de ReL, que dirigen o colaboran en obras de la Iglesia, tarde o temprano se enfrentarán a la falta de financiación. Como mencioné al inicio, este "Talón de Aquiles" afecta a todas las obras. Aprender a captar donativos es esencial para llevar nuestra misión al mundo.

Sabemos que no somos de este mundo, pero estamos en  este mundo. Y aquí, en este mundo, necesitamos recursos para cumplir nuestra misión. Y aunque entiendo que, algunos puedan sentirse incómodos al "mezclar" fe y dinero, la realidad es que no podemos separar nuestra causa de la necesidad de una economía fuerte. Los recursos son esenciales para llegar a más personas, emprender nuevos proyectos y sostener nuestras obras.

Formarse en fundraising: El primer paso para transformar tu obra

Al igual que el sacerdote mencionado al principio, tú también puedes transformar tu entidad formándote en fundraising. Te invito a seguir este blog en ReL, en el que hablamos de fundraising y a considerar seriamente la posibilidad de formarte en nuestro Instituto de Fundraising Católico. La preparación es el primer paso para garantizar el futuro de tu obra.