La red, a veces, tiene estas sorpresas. Les presento hoy la obra del gran historiador albacetense José Deogracias Carrión Íñiguez. A sus muchas obras publicadas sobre la historia de Albacete, muchos episodios de la guerra civil española, en el año 2004 vio la luz La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939). En el enlace que ponemos al final puede descargarse el magnífico trabajo sobre los mártires vinculados a Albacete.

En la descripción puede leerse:

«Son muchos los historiadores, tanto españoles como extranjeros, que reconocen el fenómeno de la persecución religiosa como un hecho innegable, e indican que esta persecución fue la mayor tragedia conocida por la Iglesia en España y un tributo de sangre, a partir de 1936, el más ingente que registra la historia, pues casi siete mil eclesiásticos fueron víctimas de la violencia o represión revolucionaria, de los cuales setenta y nueve eran de la provincia. Con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Diócesis de Albacete, he querido abordar este estudio en nuestra provincia, en primer lugar, porque los estudios que hasta ahora se han realizado desde otras diócesis o instituciones hacen simples referencias tangenciales a la nuestra, omiten hechos y algunas de sus escuetas citas están equivocadas y, en segundo lugar, porque no se ha realizado ningún estudio sobre la misma».

Al final de su introducción escribe el autor:

«He procurado también que este estudio tenga una cierta unidad y cohesión provincial, que sea una historia de conjunto, que sea la suma de muchas historias personales y de las cosas, sin enjuiciar los hechos que describo. Yo no hago interpretaciones de ningún orden que puedan ser polémicas, me baso exclusivamente en los datos aproximados, reales y comprobados. Me he limitado, modesta y llanamente a hacer una exposición limpia y objetiva sobre unos hechos muy concretos; los de una persecución religiosa que se fija en las violencias contra la Iglesia provincial perpetrados en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

Aprovechémonos espiritualmente con el testimonio de tantos que entregaron su vida por la Iglesia y sus hermanos: 

http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000016595&page=1&⟨=es