Durante este año 2015, el papa Francisco ha recibido a las Conferencias episcopales de distintos países africanos. Me ha llamado la atención que en todos ellos ha insistido sobre la familia.
   Demuestra el interés que tiene sobre el asunto y los problemas especiales que concurren en África.
   Recojo en este blog algunos de los textos. No pueden ser todos por el espacio físico que creo acertado.
    A la Conferencia Episcopal Keniata.
   “Deseo deciros palabras de aliento para vuestro desvelo pastoral por la familia. Cuando la Iglesia se prepara para el Sínodo Ordinario dedicado estoy seguro que seguiréis ayudando y fortaleciendo a todas las familias que se hallan en apuros debido a matrimonios rotos, a infidelidad, a adicciones o a violencias".
   A la Conferencia Episcopal de Namibia y Lesoto
   Tomad resoluciones novedosas para preparar a las parejas al matrimonio cristiano y para apoyar continuamente a las familias, ofreciéndoles con generosidad los sacramentos de la Iglesia, asegurando de especial manera que el sacramento de la misericordia esté  ampliamente disponible. Os agradezco vuestros esfuerzos en la promoción de una vida familiar sana ante las visiones distorsionadas que surgen  en la sociedad contemporánea".
   A la Conferencia Episcopal Beninesa
   “Y no puedo sino alentaros a perseverar con determinación en los esfuerzos ya emprendidos para apoyar a las familias, tanto en su fe como en su vida diaria. Sé que la pastoral matrimonial sigue siendo difícil, considerando la situación concreta, tanto social como cultural, de vuestro pueblo. Sin embargo, no hay que desanimarse, sino perseverar incesantemente, ya que la familia, tal como la Iglesia católica la defiende, es una institución querida por Dios que aporta, tanto a las personas como a las sociedades, la alegría, la paz, la estabilidad, la felicidad. Lo que está en juego es importante, ya que, al ser la familia la célula básica de la sociedad y de la Iglesia, es en el seno de la misma donde se tramiten  los auténticos valores humanos y cristianos”.
   A la conferencia Episcopal del Congo
   “La pastoral familiar forma parte integral de dicho acompañamiento. Las reticencias de los fieles ante el matrimonio cristiano revelan la necesidad de una evangelización en profundidad, que implique no solo la inculturación de la fe, sino también la evangelización de las tradiciones y de la cultura local”.
   A la Conferencia Episcopal del Mali
   “Os animo, igualmente, a proseguir vuestra acción pastoral prestando especial atención a la condición femenina: promover la función de la mujer en la sociedad y combatir todo abuso y toda violencia contra ella constituye también una forma de anunciar el Evangelio de Jesucristo, que quiso nacer de una mujer: La Virgen María”.