Manuel de Jaén (Jaén, 6 de abril de 1676 - Valladolid, 11 de noviembre de 1739) fue un sacerdote capuchino, misionero popular y escritor ascético español.

En 1697 vistió el hábito de san Francisco en el convento de Alcalá de Henares (Madrid), perteneciente a la provincia capuchina de Castilla y recibió la ordenación sacerdotal en 1704. Fue superior de algunos conventos, pero su principal actividad era la predicación, sobre todo de misiones populares, recorriendo en ese apostolado numerosos pueblos de Toledo, Castilla la Nueva, León, Valladolid y, singularmente, la comarca de Tierra de Campos. Tenía una gracia y estilo peculiar en su predicación, a la que acudía tan gran concurso de gente, que se veía obligado a predicar en las plazas. Brilló además por sus virtudes, por su amor a la oración, al retiro, a la observancia regular, y por su constancia en el trabajo.

De entre sus obras destaca Instrucción utilísima y fácil para confesar particular y generalmente, y prepararse y recibir la sagrada Comunión (Madrid, ¿1718?),1 que tuvo más de 30 ediciones y alcanzó una enorme difusión.

----------------------------------------
Recomendación

Lean, amigos mi nueva novela gratis

Título: La Casa de las Cancelas

Enlace:

Tomás de la Torre Lendínez