Recibo de mi amigo Manuel Morillo este interesante recordatorio para el día de mañana: Sacerdotes vascos asesinados. Hace 78 años los reflejó el boletín de la Diócesis de Vitoria (27 de Julio de 1937).

Estamos hablando de personas que fueron asesinadas en el País Vasco por ser sacerdotes y religiosos.

Por lo tanto esta vez no seguiremos el tópico del sistema y no hablaremos de D. José Adarraga Larburu, D. Gervasio Albizu Vidaur, D.José Joakín Arín Oyarzabal, D. José Ariztimuño Olaso, D. Leonardo Guridi Aráosla, D. José Iturrikastillo Aranzabal, D. Martín Lecuona Etxabeguren, D. José Marquiegui Olazábal, D. Alejandro Mendikute Lizeaga, D. Zelestino Onaindía Zuloaga, del P. José Otano Miqueliz C.M.F., D. José Ignacio Peñagarikano Solozabal, D. José Sagarna Uriarte,  o el P. Román de San José Urtiaga Elezburu O.C.D..

De todos ellos, -dice Manuel Morillo- no voy a entrar a discutir si fueron ejecutados, con más o menos razón o proporcionalidad a unos delitos, o fueron asesinados. Porque fueran una u otra cosa, ejecutados o asesinados, no lo fueron por ser  doce de ellos sacerdotes diocesanos de Vitoria, otro un Misionero Claretiano y otro un Carmelita descalzo sino por su acción como separatistas y por su vinculación al PNV [*] partido que estaba combatiendo por romper la Unidad de España y para ello estaba aliado con los revolucionarios marxistas del Frente Popular que querían imponer una antirreligiosa dictadura del proletariado.


Ariztimuño "Aitzol", uno de los separatistas simpatizante del PNV, que además era sacerdote, fusilado por su ideología. En esta foto con "su" líder del PNV, J.A. Aguirre.

[* En Álava y en Navarra los peneuvistas eran católicos antes que separatistas y por eso el Araba  Buru Batzar y el Napar Buru Batzar  puso a Dios antes que su ideología política y prefirió estar con los católicos por delante de los revolucionarios. En Vizcaya y Guipúzcoa los peneuvistas pusieron Euskadi antes que Dios y el Bizkai Buru Batzar y el Gipuzko Buru Batzar  se aliaron con los antiateos] .

Los sacerdotes vascos que sí fueron asesinados, por ser sacerdotes, durante el año  en que parte de la diócesis de Vitoria (que desde su instauración en 1.862, hasta 1950, incluía también Guipúzcoa y Vizcaya) estuvo en el bando rojo y bajo el poder del Gobierno de Euskadi,  fueron 47 religiosos y sacerdotes: 35 sacerdotes diocesanos, cinco extradiocesanos (aunque dos de ellos originarios de la diócesis), seis religiosos y uno sin identificar, tal como recoge el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Vitoria pidiendo, el 1 de Agosto 1937 (p. 291)  un Catálogo de los Sacerdotes y Religiosos asesinados en la diócesis de Vitoria, y ofreciéndolo en el mismo Boletín del 1 de Octubre de 1937 (p. 364-367).

Morillo nos ofrece los PDF del Boletín:



Estas son las respuestas a las preguntas que el Vicario Capitular de Vitoria (que, volvemos a recordar, era la Diócesis que, en la época, abarca la totalidad del País Vasco) hizo  el 27 de Julio de 1937. Mañana se cumplen 78 años.










Una última puntualización: dice Manuel Morillo que, según la obra de Gonzalo Redondo, "otros datos parecen mostrar que el número se queda corto".