…que podría deber su nombre, “Casulana”, al hecho de haber nacido en Casola d’Elsa, ciudad cercana a Siena (cosa que debe haber hecho hacia el año 1540), pues no conocemos su apellido originario.
 
            Más allá de las piezas musicales salidas de su mano, es muy poco lo que sobre Maddalena se sabe. Recibe su primera educación en Florencia, y su carrera musical comienza cuando en 1566, es decir con una edad cercana a los 26 años, publica cuatro madrigales a cuatro voces en la antología “Il Desiderio” y un quinto madrigal a cuatro voces en la tercera parte de la misma obra, que pueden ser consideradas las primeras piezas musicales conocidas cuyo compositor es una mujer.
 
            Su primer libro de madrigales, publicado en 1568, lo dedica a Isabella de Medicis, hija del Gran Duque de Toscana Cosme I. En la dedicatoria que en ella realiza declara estar orgullosa de “mostrar al mundo el vano error de los hombres al creer que sólo ellos poseen dones intelectuales y que tales dones no pueden ser dados a mujeres”.
 
            Ese mismo año el renombrado compositor Orlando Di Lasso dirige en Munich, con ocasión de las bodas de Guillermo IV de Bavaria y Renata de Lorena, su composición a cinco voces “Nil mage iucundum”, una pieza que no nos ha llegado. En 1570 Casulana publica un segundo libro de madrigales.
 
            En los años siguientes, Maddalena casa con un tal Mezari, de quien poco o nada se sabe, trasladándose al norte de Italia. De hecho en su nuevo libro de madrigales publicado en 1583 firma como “Maddalena Mezari, llamada Casulana”. En la antología “Il Gaudio” publicada en 1586 aparece la última obra firmada por la Casulana, un madrigal a tres voces dedicado a Filippo Di Monte. El catálogo publicado en 1591 por el editor veneciano Giacomo Vincenti menciona todavía dos libros de madrigales espirituales a cuatro voces debidos a la pluma de la Casulana, los cuales sin embargo, no nos han llegado. Su obra es alabada por compositores coetáneos como Antonio Molino, Giambattista Maganza, Orlando Di Lasso o Filippo Di Monte.
 
            Parece que amén de compositora, Maddalena fue una dotada cantante y laudista.
 
            Hacia 1590, con una edad por lo tanto cercana al medio siglo, Maddalena muere.
 
            Y bien amigos, que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Yo por aquí andaré mañana… Dios mediante. Les espero. En la columna, ya saben.
 
 
            Para la realización del presente artículo me he valido de la información proporcionada por Beatrice Pescerelli en el trabajo que dedica a Maddalena Casulana para presentar su madrigal “Morte, che voi?” (“Muerte ¿qué quieres?”)
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De ese judío convertido al cristianismo que compuso la Marcha Nupcial de Mendelssohn
De lo que un genio como Mozart era capaz de hacer en sólo once meses
Del monje que inventó el do-re-mi… Guido de Arezzo
Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento
De Richard Wagner en el año de su bicentenario
De Giuseppe Verdi, en el bicentenario de su nacimiento tal día como hoy