Si recientemente hemos tenido la ocasión de conocer cuántos eran los judíos del mundo y dónde se localizaban (pinche aquí si le interesa el tema) y antes habíamos conocido que entre los judíos existen dos grandes familias mundiales, asquenazíes y sefardíes (pinche aquí si le interesa el tema), vamos a analizar hoy cómo es la expansión demográfica de este segundo grupo de judíos, los sefardíes, tan estrechamente vinculados a la historia de España, que al fin y la postre, sefardí no significa otra cosa que español, como Sefarad no es otra cosa que España.
 
            Realizar el cálculo de los judíos sefardíes que se reparten hoy día por el mundo tropieza con tres grandes grupos de dificultades. El primero proveniente del hecho de no existir censo alguno al respecto. El segundo derivado la mezcla a lo largo de los siglos de los judíos sefardíes tanto con no judíos como con judíos de otros orígenes (asquenazíes), lo que redunda en la pérdida de sus rasgos identitarios, liturgia, música, literatura, gastronomía y hasta el uso del ladino, sefardí o judeoespañol como lengua (pinche aquí para conocer un poco más sobre el ladino). Y el tercero, aunque en menor medida, la confusión de la comunidad sefardí con otras comunidades judías con las que le une el hecho de no ser asquenazí, lo que no las convierte necesariamente en sefardíes, como es el caso de los llamados judíos “mizrajím”, judíos de las comunidades hebreas de países árabes, Oriente Medio y Norte de África. Hechas las precedentes salvedades, cabe establecer que la cifra de sefardíes en el mundo varíe hoy en el entorno de los tres millones y medio de individuos.
 
            En cuanto a su expansión demográfica, cabe establecer el siguiente reparto mundial.
 
            La gran potencia sefardí del mundo es, como era de esperar, Israel, con una cifra de sefardíes que puede alcanzar el millón cuatrocientos mil individuos, un 23% de la población israelí, casi uno de cada cuatro israelíes. La segunda potencia judeo-sefardí, como por otro lado era también esperable, es Estados Unidos, con unos 300.000. Si bien aquí se ha de reseñar una nota curiosa, y es que si en su momento vimos que la población judía del mundo era muy parecida en Israel (6.100.000) y en Estados Unidos (5.700.000), al referirnos a una comunidad judía específica como la sefardí ese parecido deja de existir, y comprobamos que los judíos sefardíes han hallado mejor refugio en la patria hebrea, Israel, que en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
            En Europa la palma se la lleva Francia con unos 360.000 judíos sefardíes, seguida de España con unos 40.000 (sic); Italia con unos 30.000; Turquía con unos 26.000; Gran Bretaña con unos 10.000; Grecia con unos 8.000; Bulgaria con unos 5.000; Portugal con unos 2.000; y Holanda y Bosnia con un millar más-menos.
 
            En Iberoamérica y como era de esperar, la palma se la lleva Argentina con unos 50.000 sefardíes. A la que siguen Brasil con unos 30.000; Venezuela y Panamá con unos 7.000; Méjico con unos 6.000; Chile con unos 4.000; Uruguay con unos 3.000; Colombia con unos 2.000; y Perú con algo menos del millar.
 
            En Norteamérica, además de los Estados Unidos como ya hemos visto, hay judíos sefardíes en Canadá, unos 21.000 por más señas.
 
            Y en Africa, la mayor población de sefardíes se encuentra en Marruecos, unos 10.000, a la que siguen Túnez con unos 2.000 y Sudáfrica con un millar.
 
            Amén de todo ello, encontramos judíos sefardíes en Australia, unos 10.000, y en China unos 2.000.
 
            Y sin más por hoy queridos amigos sino desearles una vez más que hagan mucho bien y no reciban menos, me despido de Vds con el deseo e intención de volverlos a encontrar mañana por aquí.
 
 
            Para realizar este artículo me he valido de la información que proporciona la página web del Centro Sefarad-Israel.
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De los judíos en el mundo: cuántos son, dónde están...
De la comunidad judía de Argentina
De los judíos y su desembarco en España-Sefarad
De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide
De la Sinagoga Española de Venecia
De judíos sefardíes y judíos asquenazíes
Hoy es el I Día Internacional del Ladino (o sefardí, o judeo-español)