Según un vídeo difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cabecilla de Al Nusra fue decapitado con una espada en una plaza de la ciudad de Al Raqa, el feudo del Estado Islámico. El yihadista de la filial siria de Al Qaeda, que no es identificado, aparece de rodillas rodeado de decenas de ciudadanos, entre ellos niños, antes de ser ejecutado.
Ambas organizaciones yihadistas, nacidas en el seno de Al Qaeda, se enfrentan en territorio sirio, donde el Frente al Nusra combate junto a brigadas rebeldes y el Estado Islámico ha proclamado un Califato en las zonas bajo su control.
Nacieron vinculadas a Al Qaeda, pero el Estado Islámico se separó del grupo de Ayman al Zawahiri después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria, donde la filial de la red terrorista es el Frente al Nusra.
A principios de este mes, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Julani, expresó su esperanza de que el Estado Islámico se arrepienta algún día de haber roto con su organización, aunque descartó un arreglo entre ambos por ahora.
El salafismo de ambos grupos yihadistas predica el odio y el asesinato contra el que consideran infiel, repudian la alteridad, y cualquier discrepancia por nimia que sea. Su “cultura” de odio les impulsa a asesinar a sus hermanos y antiguos compañeros por la menor divergencia.
NOTAS