Por alusiones. Ayer, don Francisco José Fernández de la Cigoña, desde su afamado campanario, me preguntaba: ¿cuántos mártires de la persecución religiosa española de los años treinta están ya en los altares?

Y me complace seguir sumando para poder resolver la ecuación. En los altares, o sea canonizados y beatificados, suman la preciosa cifra de 1524... pero a estos, a los que ya sumábamos el pasado mes de enero 18 religiosos de la Orden Cisterciense de la estricta observancia (Trapa) y de San Bernardo y a 3 religiosas del Instituto de las Hermanas de San José de Gerona (o sea 1.545), añadimos, el pasado viernes, a 26 sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos... por lo tanto, en las próximas fechas tendremos mil quinientos setenta y un mártires españoles: ¡¡¡1.571!!!

Infocatólica recogia sus biografías. Este es el enlace:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=24145

El siervo de Dios Pere Martí Tarrés i Puigpelat, conocido como Padre Federico de Berga, religioso capuchino franciscano, nació en Berga el 8 de octubre de 1877. Padeció el martirio durante la persecución religiosa cuando regresaba de hacer una visita a la imagen de la Mare de Déu de l'Ajuda, escondida en un piso de la calle de Sant Pere de la ciudad Condal... Fue abatido, calle abajo,  por varios disparos. Este berguedano da nombre a una calle de su ciudad natal.

Y sí, Paco Pepe, gracias a Dios, aún seguiremos sumando muchos más.

¡Gloria a los mártires! ¡Viva Cristo Rey!

Esperamos ansiosos las fechas de las próximas beatificaciones.



En la foto, Capuchinos del convento de Sarriá de Barcelona, repartiendo sopa, en la puerta del convento, foto del 1907.