Abdul Basit Haroun, asesor del gobierno libio, ha informado a la BBC Radio 5 que los contrabandistas escondían muyahidines (yihadistas) en los barcos llenos de migrantes y que “las policías europeas no saben quién es un refugiado normal o no”. Anteriormente funcionarios de Italia y Egipto habían advertido que yihadistas podían llegar en barcos migrantes.
Abdul Basit Haroun basa su afirmación en conversaciones con los contrabandistas en partes del norte de África controlados por los yihadistas, y ha explicado que el Estado Islámico permite continuar su tráfico humano a los propietarios de embarcaciones contrabandistas a cambio de la mitad de sus ingresos.
Se teme que han muerto más de 1.800 personas cruzando el Mediterráneo en 2015 hasta ahora -un aumento de 20 veces en el mismo periodo de 2014-. Al menos 218.000 personas han llegado a Europa por el Mar Mediterráneo en 2014, y alrededor de 60.000 en estos meses del año 2015.
Los yihadistas aprovechan la crisis humanitaria de África para infiltrar sus combatientes, lo que acreciente el problema que se avecina.
NOTAS
http://www.bbc.com/news/world-africa-32770390