A finales de abril, los Cursillistas de Cristiandad celebraron su ULTRYA EUROPEA en Roma. El papa los recibió el día 30 en el Aula Pablo VI.
El discurso está lleno de sugerencias preciosas para ellos y para y para todos los creyentes en Cristo. Expondré algunos acentos. Me hubiera gustado hacer más largo este artículo
Realicé el Cursillo de Cristiandad hace cinco años. Para mí fue una experiencia formidable. En mi vida pastoral había tratado a muchos Cursillistas. Siempre me llamó la atención su modo de expresarse. Incluso cuando, por diversos motivos, no participaban en los grupos semanales. Después de asistir al Cursillo, se aclararon las dudas. El Cursillo conjuga el elemento personal afectivo con el contenido teológico eclesial de un modo admirable. Luego las técnicas están adaptadas para que el Cursillista llegue a un encuentro personal con Cristo. Los resultados son muy positivos.
Les recuerdo el Papa la frase de Benedicto XVI: “La Iglesia no crece por proselitismo, sino por testimonio”, y les agradece que su estilo no sea el del proselitismo, sino el de la amistad. “No habéis hecho proselitismo. Es una gracia de Dios. Siguiendo su ejemplo, también vosotros queréis anunciar hoy la buena nueva del amor de Dios, acercándoos a los amigos, a los conocidos, alos compañeros de estudio y trabajo, para que también ellos puedan vivir una experiencia personal del amor infinito de Cristo que libera y transforma la vida. ¡Qué importante es salir, ir más allá, sin cansarme jamás, para encontrar a los que así llamamos lejanos!”
Para ayudar a los demás y acercarlos a la fe es preciso experimentar personalmente la bondad y la ternura de Dios. Para dar testimonio es necesario reconocer que todo lo que tenemos es puro don, es regalo, es gratuito, es gracia. Y esto no se compra, esto no se vende. Es un camino de gratuidad, es un camino que no se puede explicar:Luego el papa les recomienda para el encuentro con Cristo los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación, como una fiesta del reencuentro por muchos que sean nuestros pecados. También la Palabra de Dios y las Obras de Misericordia. De esta amistad con Dios brota la amistad con nuestros hermanos. La gracia del señor nos invita a descubrir las necesidades de nuestros hermanos.
Este párrafo es especialmente significativo para Cursillistas y creyentes: “Hay comunidades cristianas y católicas-¡las hay!- donde so se habla de vida de gracia, no se habla de tener de la belleza de tener a la Trinidad dentro de nosotros, la presencia del Dios vivo en nosotros. Esta es la gracia. Ayudar a los hombres y mujeres de hoy a descubrir la belleza de la fe y de la vida de gracia. Y lo haréis, si sois dóciles, con actitud de humildad y confianza, bajo la guía de esta santa madre, la Iglesia, que siempre busca el bien de todos sus hijos; si estáis en sintonía con vuestros pastores y unidos a ellos en la misión de llevar a todos la alegría del Evangelio”.
El papa les exhorta a combinar carisma y modernidad guiados por el Espíritu Santo.
Termina con la invocación a María Virgen y la bendición.