En esta columna hemos dedicado muchas entradas a los patrones de los distintos gremios, grupos y profesiones. Pocas veces hemos encontrado sin embargo, algo tan curioso como lo que publicamos hoy, a saber, la declaración del santo patrón de un determinado gremio realizada a través del Boletín Oficial del Estado. Pues bien, tal es el caso de Santo Domingo de la Calzada, santo patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos a quien ya dedicamos una entrada en esta columna (pinche aquí si le interesa el personaje) que lo es por orden ministerial de 10 de mayo de 1939, promulgada por lo tanto poco más de un mes después de terminada la Guerra Civil. Una declaración como “patrón de los cuerpos que integran los diferentes servicios de obras públicas, a Santo Domingo de la Calzada” que, por cierto, tendrá alguna consecuencia más que las meramente confesionales, pues disponía también la orden “que se considere festivo para los cuerpos facultativos, técnico administrativos y auxiliares el día 12 de mayo, festividad del patrón”.
 
            El nombramiento viene firmado por Alfonso Peña Boeuf, ministro de Obras Públicas a la sazón, y deja bien claro que se realiza a petición de los interesados, a saber, los propios ingenieros:
 
            “Los ingenieros de caminos, canales y puertos expresaron ya hace unos años su vivo deseo de tener, a semejanza de los cuerpos similares, civiles y militares, un patrón de los servicios de obras públicas, que pudiera ser Santo Domingo de la Calzada, varón pío y activo que dedicó gran parte de su vida a facilitar, mediante la construcción de caminos y puentes, la comunicación de la tumba del Apóstol Santiago con apartadas regiones de nuestro territorio”.
 
            Se refería la orden a la denegación que siete años antes habían recibido los ingenieros a dicha solicitud en tiempos de la República:
 
            “Las circunstancias adversas que para el logro de tal propósito han imperado en los últimos tiempos impidieron la realización de tan justo designio, habiéndose tenido que limitar a la constitución en 1932 de una Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, de carácter exclusivamente confesional que ha venido celebrando anualmente el 12 de mayo de cada año cultos religiosos en diferentes puntos de España y practicando algunas obras benéficas para auxilio de las familias de los compañeros fallecidos”.
 
            En cuanto al firmante de la orden, Alfonso Peña Boeuf, había nacido el 22 de abril de 1888 y era ingeniero de caminos. Procurador en Cortes durante las ocho primeras legislaturas franquistas, el 30 de enero 1938 es nombrado Ministro de Obras Públicas por Francisco Franco, ocupando el cargo durante más de siete años hasta el 18 de julio de 1945. Durante su mandato finaliza el Plan de Obras Públicas que había comenzado en 1937, en plena guerra civil. En 1941 reúne a todas las compañías ferroviarias que operaban en el territorio español en la nueva empresa pública RENFE, Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, de cuyo consejo de administración sería elegido luego presidente. El túnel santanderino que lleva su nombre, el Pasaje de Peña, y en el que los domingos pueden Vds. acudir a un interesante rastro de vejerías y antigüedades, es también obra impulsada por él.
 
            Amén de ello, Peña Boeuf será miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde junio de 1934, y presidirá la institución desde el 11 de junio de 1958 hasta su fallecimiento, ocurrido el 1 de febrero de 1966, a la edad de 77 años.
 
            Y bien amigos, con esta interesante curiosidad, me despido una vez más deseándoles que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Y a los que de Vds. sean ingenieros de caminos, canales y puertos, muchas felicidades, pues, en el día de su santo patrón.
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros, en el día de su festividad
Del futuro patrón de Castilla-León: ¿Santo Domingo de Guzmán?
De San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados, en el día de su festividad
Triduo de Santa Bárbara: hoy, la patrona de los Artilleros
Del patrón de la radio, el Arcángel San Gabriel, en el día de su festividad
Santiago for “santo patrono de Europa”