Y bien, queridos amigos, inauguro hoy una nueva sección que son estas Noticias Mogambo que traeré aquí para Vds. cada quincena más o menos, a continuación generalmente del Termómetro de persecución religiosa, una selección de noticias curiosas, divertidas, extravagantes incluso, que las más de las veces esconden insospechadas moralejas y podrían incluso hacernos pensar. Aquí van, pues, las de esta primera edición.
 
***
 
            Durante meses, ha estado reclamando a las autoridades de Somerset, en el Reino Unido, que agilizasen los trabajos de mantenimiento de la carretera A-431. Como no le hicieran caso, decidió hacerlo él mismo. La inversión le costó 400.000 euros. El generoso ciudadano se llama Mike Watts, un empresario británico que ha ahorrado 22 kilómetros a los muchos conductores que, hasta que él tomo la iniciativa, no tenían más opción que seguir el desvío aprobado por las autoridades. Watts le puso un precio al peaje, pero los 2,78 euros de su precio eran pagados con alegría por unos usuarios a los que Watts ahorraba hasta una hora de viaje. Como era de esperar, a las rencorosas autoridades no les ha gustado mucho la iniciativa de Watts, y en noviembre de 2014 le cerraron el acceso que había creado, haciendo perder al generoso empresario 20.000 euros. Pero éste se muestra orgulloso de lo realizado, ya que no sólo ha ahorrado tanto tiempo a sus vecinos, sino que ha forzado a la administración a agilizar las obras que habían producido el caos en la zona.
 
***
 
            Un estudio realizado por Gallup International junto con el Worldwide Independent Network of Market Research, revela que el 63% de la población mundial se considera religiosa. Para gran sorpresa de todos, un país tan claramente constituído en torno a la idea de una religión concreta como es Israel, milita entre los ocho países menos religiosos del mundo, con hasta un 65% de sus habitantes que se  declaran no religiosos o ateos. La encuesta podría venir a confirmar el efecto que en la religiosidad de los judíos produjeron los duros acontecimientos del Holocausto.
 
***
 
            La IV edición del informe Young Business Talents, realizado sobre una muestra de 7.142 estudiantes preuniversitarios españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, revela que el 32% de los jóvenes españoles, es decir, uno de cada tres, quiere ser funcionario, cifra que supera ampliamente los índices alcanzados en países como Italia, donde sólo lo desea un 17% de los jóvenes, Grecia, donde sólo lo hace un 13%, o Portugal, donde sólo lo ansía un 11%. Una segunda encuesta realizada por Adecco de Jóvenes Emprendedores, revela por su parte que el 39% de los españoles menores de 30 años quiere trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomo o como empresario. Lo que es particularmente llamativo en un país como el nuestro que, según la encuesta Doing Business que publica cada año el Banco Mundial, es uno de aquellos en los que los empresarios lo tienen más complicado, sólo detrás de Italia, Grecia y Portugal dentro de la Eurozona.
 
***
 
            Dentro del juicio que se sigue estos días en Lüneburg, en el centro de Alemania, contra el conocido como “contable” del campo de concentración nazi de Auschwitz, Oskar Gröning, éste ha admitido que desde su llegada al campo en 1942 supo que se gaseaba a los judíos, así como su responsabilidad moral en la muerte de los deportados a ese campo de exterminio, y ha pedido perdón a sus familias. Gröning, que tiene 93 años, está acusado de complicidad en el asesinato de 300.000 personas en las cámaras de gas de Auschwitz durante la llamada “operación Hungría”, llevada a cabo en 1944. Entre las más de 60 acusaciones particulares presentes en el caso, quedan todavía algunos supervivientes del Holocausto. La Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo alemana ha decidido la reapertura de otros 30 procedimientos, aunque varios han sido desestimados ya por la notoria incapacidad de los acusados.
 
***
 
            Como muchos de Vds. sabrán, el Capitolio de Estados Unidos alberga las estatuas de dos personajes históricos por cada estado de la Unión, colocadas a propuesta de éstos. En el caso del estado de California, una de las dos estatuas es la del Beato Fray Junípero Serra, el franciscano español conocido como el “Padre de California”, a quien, por cierto, el Papa Francisco canonizará el 23 de septiembre. Pues bien, el pasado 13 de abril, el Senado de California aprobó por 22 votos a 10 retirar su imagen para colocar la de Sally Ride, una mujer astronauta californiana. Para que la propuesta se consume, ésta debe ser aprobada aún por el gobernador de California, Jerry Brown, y por la asamblea del estado. Entretanto ello ocurre, el Obispo de San Diego, Mons. Robert McElroy, ha recordado que fray Junípero es una “figura fundacional” de la historia de California, y uno de los pocos hispanos honrados en el Capitolio de Estados Unidos, representando así a un estado que “rápidamente tendrá una mayoría hispana”. La diócesis de San Diego es una de las más grandes de Estados Unidos, con una población de casi un millón de católicos.
 
***
 
            En Islandia acaba de ser derogada una ley… ¡¡¡que permitía matar españoles!!! Sí señores, lo han oído Vds. bien… ¡¡¡que permitía matar españoles!!! Todo empezaba nada menos que en 1615, cuando pescadores españoles provenientes de las provincias vascongadas, los más intrépidos del mundo en aquel momento, instalaban una estación ballenera en el distrito de los Fiordos del Oeste en Islandia, junto con sus colegas islandeses. La armonía no duró demasiado y sólo un mes después, el conflicto con los naturales de la zona era tan importante que las autoridades islandesas emitieron una orden que permitía eliminar a los españoles. La matanza, conocida en Islandia como “la matanza de los españoles”, algo así como Spánverjavígin (spaoveyáviguín) en islandés, acabó con la vida de treinta y dos marineros vascos, salvándose sólo uno, y la ley que la permitió no había sido derogada hasta que el pasado 22 de abril el comisario Jónas Guðmundsson lo hacía. En la ceremonia que se llevó a cabo para celebrar tan magno evento, se hallaban presentes Xabier Irujo, descendiente de uno de los balleneros asesinados, y Magnús Rafnsson, descendiente de uno de los islandeses que mataron a los nuestros, buena prueba de que cuatro siglos después, unos y otros han echado pelillos a la mar, nunca mejor dicho. Dicho todo lo cual, apenas añadir que ahora es un poco más seguro ir a Islandia que lo que lo era hace apenas un mes, ¿no les parece?
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la contaminación arbórea que -iglesias y catedrales entre ellos- sufren los monumentos españoles
De ese nihilismo que asoma inexorable en lontananza
Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que…
De esos románticos animalitos que se juran amor eterno
De una historia con tapacubos y moraleja