Recogido de Ecclesia Digital
Ayer por la tarde falleció en Roma el Cardenal Roberto Tucci, quien el próximo domingo habría cumplido 94 años. El purpurado había nacido en Nápoles en 1921, hijo de Mario y Eugenia Watt Lega, de confesión anglicana.
Ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús cuanto tenía tan sólo 15 años. Mientras en 1950 fue ordenado sacerdote. Además de profesor, fue Director de la conocida revista de los Jesuitas italianos, “La Civiltà Cattolica”, a la que dio nuevo impulso y apertura internacional.
El Cardenal Tucci dio su importante contribución como perito en el Concilio Ecuménico Vaticano II. Posteriormente fue miembro de la Comisión postconciliar para el Apostolado de los Lacios hasta la institución del correspondiente Consejo Pontificio. Entre otros cargos, también fue Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; miembro del Comité de redacción de la Instrucción Pastoral sobre la comunicación social “Communio et progressio” en su estadio final y Vicepresidente de la Unión Católica de la Prensa Italiana.
En 1973 sucedió, como Director General de nuestra emisora, Radio Vaticano, al PadreGiacomo Martegani. Este nombramiento constituyó una señal significativa del hecho que la Santa Sede y la Compañía de Jesús deseaban imprimir a la Radio del Papa mayor dinamismo y eficacia, con la creación de nuevos programas antes de la celebración del Año Santo de 1975, convocado por el beato Papa Pablo VI.
Con el inicio del Pontificado de San Juan Pablo II, Radio Vaticano entró en una nueva etapa siguiendo las huellas del Papa peregrino. Por esta razón, en su calidad de Director General de Radio Vaticano, acompañó al Papa Karol Wojtyła desde su primer viaje apostólico a México, en 1979. Con excepción de dos viajes, el Cardenal Tucci lo acompaño en todas sus peregrinaciones por el mundo; mientras desde 1982 y hasta el año 2001 en su calidad de organizador de las visitas papales fuera de Italia.
San Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001, con el Título de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio, Diaconía elevada pro hac vice a Título presbiteral.
Con el fallecimiento del Cardenal Roberto Tucci, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por un total de 224 purpurados, de los cuales 122 son electores.
(María Fernanda Bernasconi – RV).