El siervo de Dios José María Maldonado Valverde había nacido el 14 de febrero de 1880 en el pueblo almeriense de Fondón, aunque su infancia transcurre en Dalias (Almería). Había sido alumno y luego profesor de las famosas Escuelas del Ave María del padre Andrés Manjón. Desde 1902, ejerció como prefecto de disciplina y profesor auxiliar del Colegio del Sacro Monte de Granada. Desde 1905 era profesor numerario de dicho Colegio.

El edificio principal de la Abadía del Sacro Monte, se construyó entre 1600 y 1610, año éste último en que Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, fundó uno de las primeras universidades privadas de Europa en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía. Esta universidad pasó a ser Real Insigne y Pontificio Colegio del Sacro Monte desde principios del siglo XX hasta 1975, año en el que cerró. Hoy en día la Abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio. La Asociación de Antiguos Alumnos fue fundada en 1919. Hombres de Letras y de Ciencias, que luego fueron famosos, cursaron allí sus estudios o fueron profesores de reconocido prestigio. Dos obispos mártires de la persecución religiosa española, estuvieron muy vinculados a esta institución. Se trata del beato Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix, fue canónigo de la Abadía del Sacro Monte, Fue durante 23 años fue Rector de la Abadía del Sacromonte (Granada), donde estaba establecida una Universidad. El segundo fue el beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería. Fue canónigo por oposición y profesor del Sacro Monte; fue nombrado Vice-Rector de la Institución. Ambos colaboraron intensamente en las Escuelas del Ave María con don Andrés Manjón.

  

José María recibió la ordenación sacerdotal el 9 de junio de 1906. Siendo Presidente primero del Colegio, en 1907, se le nombra capellán-beneficiado de la Iglesia Colegial del Sacro Monte.

Desde  1910 a 1926 aparece en el cuadro de profesores como profesor de Bachillerato o de Segunda Enseñanza dando las asignaturas de Lengua Castellana, Preceptiva Literaria o Gramática Castellana.
 
El 1 de mayo de 1912 participó en una santa misión[1]:
 
El Sr. Manjón dio cuenta de la Santa Misión que conforme a las Constituciones, han dado él, el canónigo Sr. Medina Olmos y el capellán, Sr. Maldonado en los pueblos de Vélez Benaudalla, Talará, Mondújar, Chite y Pinos del Rey (todos ellos en la provincia de Granada), en todos han obtenido abundantes frutos espirituales, como lo prueba el número de confesiones 2.906 y 5.175 comuniones. Varios matrimonios de concubinarios, expedientes de dispensa de parentesco y otros efectos conseguidos por la gracia de Dios. El Cabildo oyó con gusto el relato de estos trabajos apostólicos y concedió un voto de gracias a los misioneros por el éxito de sus tareas apostólicas”.
 
En 1919 ocupa el cargo de oficial primero de la Contaduría del Colegio del Sacro Monte y, en 1924, administrador del mismo.
 
Llega a Toledo en agosto de 1927 para ocupar plaza en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada. Era un sacerdote de gran corpulencia, culto, piadoso y caritativo. Compartía un modesto piso cercano a la Catedral con otro sacerdote, Don Manuel de los Ríos.
 
El siervo de Dios Manuel de los Ríos Martín-Rueda era natural de Talavera de la Reina (Toledo). Nació el 16 de noviembre de 1903. Fue bautizado el 22 de noviembre de 1903 en la parroquia de Santiago Apóstol. A los pocos meses, monseñor Isidoro Badia, obispo auxiliar, le administra el sacramento de la confirmación el 4 de marzo de 1904, en la parroquia de Santa María la Mayor.
 


Ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo el 1 de septiembre de 1918. En 1922 fue nombrado profesor de los seises de la catedral de Toledo. En 1923 obtuvo una beca para ingresar en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma, donde enseguida fue nombrado director de la Schola Cantorum. El 21 de noviembre de 1923, el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, como puede verse en esta foto, visitaron el Colegio Español del Palacio de Altemps.


 
Después de una brillante carrera, pues siempre obtuvo la clasificación de “meritisimus” y casi todos los años el primer premio, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1927. Al día siguiente, celebró su primera misa sobre la tumba de San Pedro en el Vaticano.
 
Conserva la Postulación un cuaderno de tapas duras y con las hojas apaisadas, con las anotaciones que el siervo de Dios apunta con la misas (día, mes, año y lugar e intención de cada día) celebradas desde el 19 de marzo hasta el 23 de noviembre de 1931. Del 19 de marzo al 7 de julio de 1927 permaneció en Roma. De regreso a España, celebró en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes el 9 de julio de 1927. El 17 de julio de 1927 celebró su primera misa solemne en Talavera de la Reina, en la iglesia de San Prudencio, de cuyo Asilo era maestro su padre, don Manuel de los Ríos Riesco. Al día siguiente, 18 de julio, celebró en la ermita de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad.


 
En Talavera permanece las vacaciones hasta el 16 de octubre de 1927. Regresó a la ciudad Eterna para doctorarse en Sagrada Teología y licenciarse en Sagrada Escritura, de modo que desde el 22 de octubre de 1927 hasta el 27 de junio de 1929 reside en Colegio Español de Roma.
 
El verano de 1928, del 18 de julio al 2 de octubre, lo pasa atendiendo diversas tareas pastorales en la ciudad de Chiavari, en la provincia de Génova.
 
En El Castellano del 11 de julio de 1929 leemos: “después de terminar en Roma sus estudios y licenciarse en Sagrada Escritura (por la Universidad Gregoriana), ha regresado a ésta (Talavera de la Reina) el joven sacerdote talaveranos don Manuel de los Ríos Martín-Rueda, hermano de nuestro compañero de redacción, don Gregorio, Sea muy bienvenido”.
 
Colaboró en revistas especializadas y en un proyecto nacional sobre Escritura.
 
El 1 de noviembre de 1929 fue nombrado cura ecónomo de Bocígano (Guadalajara). Al comenzar el curso de 1930 fue nombrado director del Seminario Menor de Talavera de la Reina. También era consiliario de Juventud Católica en la ciudad de la Cerámica. En 1934, en un solo curso académico, hizo los seis grados de Bachiller.
 
[1] De las notas manuscritas que envió a la Postulación el Archivero del Sacro Monte, don Vicente Redondo Toro (que ocupó el puesto desde 1994 hasta su muerte, en 2007).