Sabiendo que contamos con lectores(as) afines a la Espiritualidad de la Cruz, reproducimos en su totalidad, un artículo del P. Alfredo José Ancona Cámara M.Sp.S., postulador general, sobre el estado actual de las Causas de Canonización de la Familia de la Cruz:

"Los días 9 y 10 de febrero de este año, nos reunimos los actores de las Causas de canonización de la Familia de la Cruz, el primer día fue la reunión de los actores de las Causas del P. Félix de Rougier y Concepción Cabrera y el día 10 de los actores de todas las Causas de la Familia de la Cruz en la que compartimos cuál es la situación de cada una de las Causas.

Quisiera en este artículo de una manera sintética informar en qué estado están, para que nos demos cuenta, de que es responsabilidad de todos los integrantes de la Familia de la Cruz que sigamos impulsando las Causas, sobre todo dando a conocer las figuras de cada una de estas Causas, para que por su intercesión, sobre todo se pidan favores y milagros para poder llevarlos al Altar.
 

Cruz del Apostolado

Les informaré cómo van las Causas:

Mons. Ramón Ibarra y González:

Él es ya venerable y falta que se presente un milagro para la Beatificación. En el trabajo de la postulación, se han tenido diálogos con el P. Froylán González, vicepostulador de la Causa, para hacer un plan estratégico de cómo impulsarla. Estudiar un presunto milagro para ver si puede ser factible para presentarlo. Dos hermanas de la Cruz que están en Puebla y una colaboradora, se reunieron con el Arzobispo para que autorizara un díptico y planear algunas pláticas con sacerdotes y seminaristas, para darles a conocer la figura Mons. Ramón Ibarra y González. Se han hecho nuevas ediciones de estampas y material de difusión, especialmente un díptico que se repartió en la Misa que cada año se hace en la catedral de Puebla, que preside el Arzobispo.

Sra. Concepción Cabrera de Armida:

Ella también ya es venerable. Sigue adelante el estudio del presunto milagro en Monterrey. Durante este año se llevaron a cabo las visitas «ab inspectione» al Sr. Jorge Treviño, quien recibió la gracias de la curación de Dios por intercesión de Concepción Cabrera. Se terminaron las traducciones al italiano del material que hay de los interrogatorios y los expedientes médicos. Se hicieron los interrogatorios de los testigos Médicos ex oficio, y nuevos interrogatorios de otros testigos médicos que ya habían dado su testimonio para profundizar el acontecimiento. Se hizo el reporte fotográfico del presunto milagro.

Se hicieron consultas en Roma de cómo hacer los pasos que siguen. Ya se tiene ahora todo el material y se está preparando para hacer ya la clausura del proceso diocesano de ese presunto milagro para llevarlo a Roma, que esperemos que sea ya muy pronto.

P. Félix de Jesús Rougier, M.Sp.S.:

El Padre Félix es también venerable, por lo tanto falta el milagro para la beatificación. Se dio por concluido el estudio del presunto milagro en México, del caso de una niña que había nacido con las dos piernas separadas del troco y que parecía que no podría caminar y se había pedido la intercesión del P. Félix para su curación y ya al año estaba caminando y se lo atribuían a una intervención divina a través de la intercesión del P. Félix. Pero después de estudiar el expediente por dos médicos especialistas, dijeron que es algo que naturalmente puede sanar y ahí terminamos el estudio, no procedió. Se está estudiando un presunto milagro en Ohio, USA, y dependiendo de la evolución, pediremos la información correspondiente, y en caso de que proceda, iniciar el respectivo diocesano. También se está estudiando otro presunto milagro en Guadalajara, para ver si realmente hubo la curación y sigue sin presentarse la enfermedad.

P. Moisés Lira Serafín, M.Sp.S.:

El P. Moisés Lira, es también ya venerable y por lo tanto falta el milagro para la beatificación como los casos anteriores. Se hicieron los trámites para hacer la inhumación, reconocimiento de los restos mortales y el traslado del panteón Francés al Templo de San Felipe. Se recibió el Documento de la Congregación de las Causas de los Santos en el que consta el proceso que se hizo en México. Los restos mortales del P. Moisés Lira, quedaron ahora en la Capilla de San Felipe de Jesús en México, D.F. frente a la capilla del P. Félix.

Se está estudiando un presunto milagro del P. Moisés Lira, que fue en San Felipe, Guanajuato, y se está ahora con el proceso diocesano en León, Guanajuato para ver si procede para llevarlo a Roma.

P. Pablo Ma. Guzmán Figueroa, M.Sp.S.:

El día 17 de marzo de 2015 fue en Roma la reunión de los teólogos que estudiaron las Virtudes heroicas del P. Pablo, estuvo muy positivo el resultado de los teólogos y se está ahora preparando las respuestas a las preguntas que hicieron los teólogos y revisando el documento «Relatio et Vota», que a su debido tiempo, se le dará a los Cardenales y Obispos para que lo estudien, den su voto y luego pase al Papa Francisco para que del decreto de Venerabilidad.

Hno. Alfonso Pérez Larios, M.Sp.S.:

Con el P. Alfredo Simón Pérez, OSB, que es el relator en Roma, se sigue teniendo la asesoría para terminar las correcciones del Sumario, se está corrigiendo la Biografía documentada, se está haciendo la Informatio. En el trabajo colabora la H. Ma. Elena Galindo, Messt, que está en Morelia, Mich.

R.M. Ana María Gómez Campos, F.Sp.S.:

Se hizo la Clausura del proceso diocesano de la causa el 24 Marzo del 2014. Se envió por valija diplomática a Roma para que se hiciera la apertura de la causa el día 1º de diciembre de 2014, a la cual asistió la H. Mercedes Casas, FSpS, Superiora General. Se conformó el equipo para trabajar la Positio de la Causa. Actualmente se está en espera del decreto de validez de la Causa. Cuando se tenga se empezará de manera oficial a hacer la Positio.

R.M. Martha Christlieb Ibarrola, SVCFE:

El proceso diocesano está ahora en suspenso, pues todavía no hay Obispo, aunque las comisiones de Historia y de Teólogos, siguen con su trabajo. La H. Ana Angélica Herrera, SVCFE, Vice postuladora de la Causa, tomó el curso de Postuladores en Roma.

Se siguen organizando los escritos de la M. Martha. Se consultó algunos archivos que faltan en el Archivo Secreto del Vaticano y en el Archivo de la Congregación de Institutos de Vida Religiosa. Esperemos que con la llegada del nuevo Obispo, se pueda concluir el proceso diocesano para llevarlo a Roma.

Gracias a Dios, todas las Causas van caminando, unas más adelante que otras, pero ya hay cuatro venerables y otro ya en camino, dos en Roma, en proceso de terminar la Positio y una en el proceso diocesano, pero esperando ya pronto terminar para llevarla a Roma. Sigamos difundiendo las Causas, pidiendo por intercesión de nuestros candidatos a la Santidad milagros y favores y sobre todo informemos de esto para estudiarlos".

Fuente: Cor Unum, abril 2015, págs. 76-78.