Hace pocos días hablaba con un amigo, quien me dijo cómo ha bajado la formación de los actuales curas a términos casi imperceptibles. Contaba que los actuales recursos humanos de la Iglesia somos unos pobres hombres, en comparación con los de antes.

Tiene toda la razón. Hoy traigo al recuerdo en Semblanzas Sacerdotales a don Francisco Pinero Jiménez, un cura polifacético de los que ya no queda nadie. Nunca me dió clase, pero sí conocí su estela ejemplar.

Era vicario parroquial de Cristo Rey de Jaén. Vestía su sotana y su teja. Impartía clases de Física y Química y Griego en el Seminario de Jaén.

Su afán enciclopédico le llevó a construir con los alumnos una emisora de radio de alcance local. Además, tuvo tiempo de investigar sobre el pasado de la historia de Jaén, escribiendo Giennenses Ilustres, dos tomos de tamaño bolsillo, que los dedicó al obispo de aquella década de los cincuenta.  Como se puede apreciar en la fotografía adjunta.

En el interior de sus libros sacó del olvido a grandes personajes de la historia política, militar, eclesial....nacidos en la provinca de Jaén. Una obra imprescindible para quienes luego hemos ratreado el pasado de esta tierra.

Era originario de la diócesis madrileña, donde volvió a una parroquia de la capital de España.

Hoy coloco a don Francisco Pinero en este Blog, porque se acerca el día mundial de la radio, y es el único cura, que yo conozca que ha construido una emisora radiofónica.

Descanse en paz, don Francisco.

Tomás de la Torre Lendínez