Sabemos que uno de los hobbies que más tienen los adolescentes hoy en día es escuchar música ya sea en la radio o a través de sus aparatos móviles. Sin embargo, muchos padres de familia dejan a su completa libertad la elección del tipo de música, sin percatarse que a través de sus letras están recibiendo un adoctrinamiento antivalores que lleva a muchos a faltar a virtudes como el pudor y la castidad.

¿Pero por qué es malo este tipo de música para los jóvenes?

Aquí algunos ejemplos de sus letras:

“Envolver” de Anita

Botelleo y fumeteo

Contigo en un capsuleo

Porque siempre que te veo

Tú me quiere' perrear y yo quiero partirte

Y no te vaya' a envolver

Sé que lo hacemo' y tú va' a volver

Un perreíto en la pared

Yo soy un caso que hay que resolver

“Miénteme” de Tini y María Becerra     

Dale, miénteme
Haz lo que tú quieras conmigo
Dime que esta noche yo soy tu bebé
Y mañana somos amigos, amigos

Porque si me besas
Las ganas se me suben a la cabeza
Hoy mezclamos el tequila con cerveza
Porque yo sé que en el fondo a ti te gusta, dale confiesa

Tití me preguntó de Bad Bunny

Ey
Tití me preguntó si tengo muchas novia'
Muchas novia'
Hoy tengo a una, mañana otra
Ey, pero no hay boda

Yo dejo que jueguen con mi corazón
Quisiera mudarme con todas pa' una mansión
El día que me case, te envío la invitación
Muchacho, deja eso, ey......

 

¿Qué daños puede causar en un niño o adolescente?

Como puede verse, este estilo musical puede ser nocivo para cualquier persona que la escuche, pero en el caso de los niños o adolescentes sus daños pueden ser aún más profundos ya que la mayoría de ellos están en proceso de desarrollo emocional y espiritual por lo cual carecen de un claro discernimiento moral.

Por otro lado, en estos tiempos los padres han descuidado la formación cristiana en afectividad o sexualidad que antes se daba en casa y los mensajes inmorales expuestos en estas canciones pueden ser recepcionados por ellos de modo positivo o considerarlos como los nuevos “valores” que deben seguir en sus relaciones con el sexo opuesto.

Por ejemplo, hasta hace veinte o quince años la música juvenil mayormente hablaba del amor romántico con historias o poesías impregnadas de valores cristianos que hoy por hoy se ha sustituido por frases obscenas o vulgares que sólo resaltan el libertinaje  sexual y la promiscuidad.

¿Qué ha dicho la Iglesia sobre el Reggaetón?

Ya algunos sacerdotes y hasta Obispos se han pronunciado respecto de esta música incluso alguno ha analizado algunas de sus letras advirtiendo a los padres que estén atentos a lo que escuchan sus hijos en estos tiempos:

Fray Nelson Medina

Antes de ir a una fiesta hay que saber ver cuales canciones se va poner. Pues unos canciones como "Salió el sol", de Don Omar; "Noche de sexo", de Wisin & Yandel; o "Impacto", de Daddy Yankee ft. Fergie, pueden dañar bastante a los jóvenes por su contenido erótico. Entonces, lo mejor es organizar las propias fiestas escogiendo los artistas que por medio de sus canciones promueven una vida sana y sin extremos.

Damien Fornerod, LC

Lo que pueden ser peligroso en las fiestas del género musical reggaetón es el ritmo y las palabras de las canciones: el ritmo lleva a un tipo de baile bastante sensual y se puede terminar quitándose rápidamente las diversas capas que uno lleva como vestidos. Mucho depende también del tipo de letras y temas de las canciones.

Monseñor Jaime Fuentes de Uruguay sobre la canción “La Triple T” de Tini Stoessel 

"Ustedes son padres y madres de familia que seguramente no sabían, no escucharon, no pusieron atención a esto que acabo de leer de una canción de esta chiquilina. ¿Ustedes se dan cuenta lo que lleva consigo que sus hijos e hijas bailen al ritmo y con las letras de esto? ¿Son conscientes de que este tipo de literatura, por decirlo de alguna manera, va entrando en las cabecitas, el corazón y las conductas de sus propias hijas? ¿Son conscientes?», enfatizó.

Yasmín Oré (Profesora de Religión y Evangelizadora)