En el último número de la revista diocesana de la Archidiócesis de Toledo, Padrenuestro, el cronista oficial de Lillo (Toledo), Juan Gómez Díaz escribía esto sobre el cuadro de las mártires concepcionistas y Luis Ruiz Rodríguez.

«El pasado 8 de septiembre tuvo lugar en la casa madre de la Orden de la Inmaculada Concepción, en Toledo, la bendición e instalación de un cuadro dedicado a las mártires concepcionistas de la Orden que fundara santa Beatriz de Silva en 1489, que fueron beatificadas en la catedral de la Almudena de Madrid, el pasado 22 de junio.

El cuadro tiene unas dimensiones de 4,50 por 3,12 metros y está realizado en técnicas mixtas, es decir, temple-óleo sobre lienzo. La pintura representa a las catorce religiosas martirizadas durante la guerra civil. Las figuras de las monjas mártires, nuevas beatas, adquieren diversas actitudes y expresiones: admiración, inquietud, júbilo, asombro, gozo… En el centro de la cruz de luz, en la parte superior del cuadro, se sitúa el grupo con santa Beatriz de Silva, fundadora de la orden concepcionista y la Virgen María con el Niño, que con su báculo aparta la sierpe del mal que atenaza el mundo. Están a contraluz, delante del óculo de la vidriera, todo representado como una visión, que es a donde se dirigen muchas de las miradas de las beatas. Elementos como el rompimiento del cielo, la escalera ascendente, las balaustradas, ramos de azucenas, la palma del martirio, el escudo de la Orden Concepcionista con su lema «macula non est in te» y la gran cruz de luz que cruza la composición, completan la obra.

El autor es el pintor granadino y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Luis Ruiz Rodríguez que con esta pintura son cuatro las que tiene en nuestra provincia. Las tres restantes están en la iglesia parroquial de Lillo y representan a San Juan de Dios sacando a los enfermos del hospital Real de Granada, la primera. La siguiente -por orden de realización- tiene como protagonista al martirio de san Esteban y la tercera a la farmacéutica, carmelita, virgen y mártir, María del Sagrario de San Luis Gonzaga, beatificada en Roma, por san Juan Pablo II, en 1998. Con esta pintura el querido amigo Luis, acredita su dilatada experiencia en cuadros de temática religiosa de los que es autor.

En el blog ya habíamos hablado de su obra, años atrás, cuando pintó el cuadro de los Hermanos de San Juan de Dios, mártires y beatificados en 2013.

https://www.religionenlibertad.com/blog/45727/25o-los-hospitalarios-en-talavera-3.html

El cuadro ha sido instalado en el lugar donde se veneran los restos de las dos únicas mártires que fueron localizados al finalizar la guerra civil. Son los de madre Inés de San José y de sor María del Carmen de la Purísima Concepción. Los cadáveres fueron arrojados a las puertas del cementerio, donde el enterrador los fotografió y enterró en un lugar que marcó secretamente. El 24 de mayo de 1939, los dos cuerpos fueron identificados por la fotografía tomada por el sepulturero. Desde el 28 de noviembre de 2015 se encuentran en la Casa Madre».