En una carta de Navidad abierto a los cristianos asediados en la región, el Papa llamó a los musulmanes a impulsar una "imagen más auténtica del Islam, ya que muchos de ellos lo desean."
"El Islam es una religión de paz, uno que sea compatible con el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica", dijo el Papa.
"La trágica situación que enfrentan nuestros hermanos y hermanas cristianos en Irak, así como la yazidi y miembros de otras comunidades religiosas y étnicas, exige que todos los líderes religiosos hablan claramente a condenar estos crímenes por unanimidad y sin ambigüedades".
El Papa se abstuvo de nombrar el Estado Islámico pero expresó su cercanía a los cristianos que sufren en la región, incluyendo los miles de refugiados y víctimas de secuestros y violencia.
No es la primera vez que el Papa Francisco ha instado a los líderes musulmanes a tomar una posición más fuerte en contra de la persecución cristiana y condenar el terrorismo llevada a cabo en nombre del Islam, especialmente en Irak y Siria. Él llamó previamente para un mayor apoyo en su vuelo de regreso de Turquía en noviembre, diciendo que una "condena global" de la violencia ayudaría a la mayoría de los musulmanes a disipar este estereotipo.
Hasta la fecha no ha habido condenas por parte de líderes religiosos ni manifestaciones de correligionarios musulmanes descalificando y repudiando la violencia en nombre de Alá, de Muhammad, del Corán.
¿Será esto como pedirle peras al olmo? o ¿será como pedir a los capos mafiosos que condenen la violencia de la Mafia?
NOTAS