Hoy en día es muy común en muchos países de Europa y en algunos de América la práctica de la Eutanasia. En España concretamente el gobierno que tenemos está buscando la forma de aprobarla , incluso en medio de la pandemia que estamos padeciendo. Paises como Bélgica u Holanda ya la tienen aprobada, y otros vamos camino de ello. Como cristianos debemos oponernos totalmente a esta práctica, pues se trata simplemente de un “asesinato” aunque quieran ocultarlo con otro nombre.
¿Qué es la Eutanasia?
Etimologicamente deriva del griego “eu” que significa bien y “thnatos” que significa muerte, por lo que uniendo ambos, saldría buena muerte o “dulce muerte”. Ese sería el significado etimológico de esta palabra. Sin embargo a día de hoy el significado que se le da es diferente y bastante alejado de una “buena muerte”: “Es la acción u omisión que por su naturaleza o en sus intenciones produce la muerte con el objeto de eliminar el dolor” esto vendría a ser como “causar la muerte por piedad” a personas claro esta con algún tipo de deficiencia, como niños subnormales, enfermos mentales , ancianos, personas incurables etc….pero quien nos dice que en un futuro no se aplique a personas normales para “reducir la población” a aquellos que por ejemplo solo sean los “necesarios” o los “válidos”.
En base a argumentos como” es para eliminar el dolor” o “es porque el enfermo lo ha pedido” se pone en práctica este tipo de asesinato a inocentes. Es un crimen horrendo contra el individuo, la sociedad y por supuesto, contra la misma ley de Dios. Nada justifica que haya que eliminar a un individuo pese a que este tenga grandes dolores o sufrimientos ( los cuales siempre pueden ser disminuidos a través de las terapias antidolorosas que hoy en día tiene la medicina).
¿Qué dicen la Sagrada Escritura?
Si bien es cierto no encontramos el término “eutanasia” en la Biblia, si que podemos citar varios textos que nos ayudan a entender claramente la postura de la Biblia sobre la muerte :
De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. Exodo 23,7
No hay hombre que tenga potestad para refrenar el viento con el viento, ni potestad sobre el día de la muerte; y no se da licencia en tiempo de guerra, ni la impiedad salvará a los que la practican. Eclesiastes 8,8
"Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia," Deuteronomio 30,19
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,1timoteo 1,9
De estos textos podemos sacar las siguientes enseñanzas:
1.-La eutanasia es un atentado contra la ley de Dios y contra el mismo Dios ya que solo el tiene supremo dominio sobre la vida, porque él es la vida (Juan 14,6). El hombre no tiene potestad sobre el día de su muerte, ni tampoco sobre el día de la muerte de otro, ni tampoco puede quitar u ordenar la muerte de un inocente sin que esto suponga un acto de injusticia. Es volverse o creerse Dios.
2.- Es un delito contra la sociedad pues la privamos injustamente de uno de sus miembros, el cual puede aun en estado de grave enfermedad ser de gran beneficio por nosotros, por ejemplo, orando por ti o por mi. ¿Si eliminamos a los enfermos, has pensado que pueden dejar de orar por ti? Pero sobre todo porque siendo Dios Todopoderoso puede ayudar a que esa persona mejore y sea útil en la sociedad.
3.-Es un delito contra el prójimo pues este es justo o inocente como dice “Éxodo 23,7” y se le esta privando del principal de los derechos que es el derecho a tener vida, del cual emanan el resto de los derechos. Matar a un inocente, por muy enfermo que este, es privarle de todos sus derechos.
4.-El mismo San Pablo condena en la epístola a Timoteo el parricidio y el matricidio, en la mayoría de los casos, la eutanasia se da con nuestros padres, personas ya mayores a las que por egoísmo personal deseamos quitarles la vida. Esto vendría a ser parricidio o matricidio que es lo que condena la ley según San Pablo.
¿Qué han dicho los Santos Padres?
Ya desde el principio los santos Padres de la Iglesia enseñan que el cristiano debe condenar todo tipo de homicidios y asesinatos de inocentes. Si bien no se usa el término “eutanasia” términos como “ dar muerte a los padres” “matar inocentes” “ suicidio” están muy presentes y podemos considerarlos como muy similares al caso que nos ocupa:
San Teofilo de Antioquia A Autolico 3,9: Y sobre la justicia: "No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no levantarás falso testimonio contra tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni codiciarás su casa, ni su campo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni bestia alguna suya, ni cuanto sea de tu prójimo" (Ex 20,13-17). 5. "No torcerás el juicio del pobre al juzgarle, te apartarás de toda palabra injusta, no matarás al inocente y justo, no justificarás al impío.
Aristides de Atenas, Apologia 9: A causa de estas historias, oh Rey, ha surgido mucho mal entre los hombres , que hasta el día de hoy son imitadores de sus dioses, practican el adulterio y se contaminan con sus madres y sus hermanas, y al mentir con los hombres, y algunos se atreven a matan incluso a sus padres
San Agustin la paciencia 10:
Si el suicidio pudiera admitirse, para huir de las calamidades, el mismo santo Job se habría suicidado para huir de tantos males, de la crueldad diabólica contra sus bienes, sus hijos y sus miembros. Pero no lo hizo. Lejos de nosotros pensar que un varón prudente haría en sí mismo lo que ni siquiera sugirió la mujer imprudente. Si lo hubiera sugerido, hubiese tenido que escuchar lo que escuchó cuando sugirió la blasfemia: has hablado como una mujer necia. Si hemos recibido de manos del Señor los bienes, ¿no hemos de aceptar los males?
El último texto de San Agustín es muy importante ya que da respuesta a uno de los principales argumentos que usan los defensores de la Eutanasia, “Matar ante las calamidades”, “matar ante los males que nos vienen”…todo viene de Dios y solo él sabe porque lo manda. Muchas veces el sufrimiento es purificador y redentor, basta ver a Cristo en la Cruz que no huyo del sufrimiento para entenderlo.
¿Qué ha dicho la Iglesia?
Voy a citar dos documentos de la Iglesia Católica sobre este tema que creo son los más actuales y más claros , precisos e importantes:
Hechas estas distinciones, de acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores 81 y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. (Evangelium Vitae 65)
Ahora bien, es necesario reafirmar con toda firmeza que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie además puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata en efecto de una violación de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad. (Declaracion Iura et Bora de la Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe).
Apologista- Jesus Urones.