Francisco Villén Lucena, nació en Montilla, provincia de Córdoba, conocido cariñosamente con el nombre de “El Padre Villén”, perteneció a la Orden Religiosa de los Jesuitas.
Fue fundador y director de Radio ECCA, creando una gran familia en el Archipiélago Canario en torno a la cultura de los adultos, llevándola a través de la radiodifusión a los distintos hogares por muy humildes que fueran.
Este innovador sistema educativo tuvo gran aceptación y se extendió no sólo por todo el Archipiélago Canario, si no que trascendió a todo el territorio Peninsular, parte de África y muchos lugares de Latinoamérica.
El inicio de la actividad fue el 15 de febrero de 1965 y como tal funcionó pletóricamente hasta el año 1976, año en el que por diversas circunstancias de ámbito legal se hace necesaria la creación de la actual Fundación Ecca.
A Francisco Villén Lucena, por su total entrega a esta entrañable labor, le fueron concedidos los siguientes galardones: la “Cruz de Alfonso X El Sabio”, la “Medalla de Plata en el Cincuentenario de la Radiodifusión Española” y “Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio”.
El Padre Villén falleció en Málaga el día 21 de Octubre de 1997, a la edad de 72 años, dejando tras de sí un recuerdo imborrable en todos los que tuvimos la suerte de conocerle.
Sin “Radio Ecca”, hubiesen sido muchas las personas que no hubiesen tenido la posibilidad de tener acceso a la cultura básica u otras materias de la docencia.
Tomás de la Torre Lendínez
Tomás de la Torre Lendínez