Cuando trabajo como profesor de religión los alumnos me planteaan en ocasiones los mismos tópicos que han escuchado muchas veces y que incluso han hecho suyos sin una auténtica reflexión. Uno de ellos es el de los dineros de la Iglesia: “la Iglesia tiene mucho dinero”, “los curas tienen mucha pasta”… Casi siempre destruir un mito falso es tan fácil como dar una información correcta, y eso que dando clases no he contado aún con el reciente informe de la revista Fortune que desmentía el mito y que afirmaba que si El Vaticano fuese una empresa ni de lejos, pero lejos, lejos, se asomaba al top 500 de las empresas del mundo.
-Veréis, la Iglesia es una institución de miles de años y en este tiempo ha acumulado mucho patrimonio, pero eso no significa que posea una buena liquidez.
La cara de los alumnos es de ignorancia, son conceptos de economía más que de religión
-Os pondré un ejemplo. ¿Cuanto puede costar la catedral de Burgos? Seguramente miles de millones de euros, pero es probable que la diócesis de Burgos se las vea canutas para llegar a fin de mes. ¿Y qué va a hacer el obispo? ¿Vender la catedral a El Corte Inglés para que la convierta en unos grandes almacenes? Evidentemente no.- Lo han captado, necesitan pasar a otro capítulo
-Pero el Papa vive con todo lujo.
-Bueno- les contesto- para empezar el Papa vive en un humilde apartamento de soltero con una habitación, un cuarto de baño y una salita. (Hoy diría que los papas suelen vivir en un apartamento y el actual vive en una residencia como uno más de muchos sacerdotes y obispos en Roma)
-¿Qué dices profesor? El Papa vive en el Vaticano.
-Claro, y en el Vaticano está la Basílica de San Pedro y los museos, pero el Papa no se echa la siesta en el altar mayor ni recorre los museos en monopatín. -Les hago un dibujo en la pizarra muy gracioso con el Papa asomándose a la ventana de su apartamento para el rezo del Angelus- Pero es aquí dónde vive. Claro que todos los católicos queremos que esté bien cuidado, que tenga buenos médicos que velen por su salud y un cocinero que le de bien de comer, pero ¿alguno se imagina al Papa tomando el sol en un yate en las Bahamas o gastándose miles de euros en el casino de Montecarlo?- Los chavales no contestan, pero muestran en sus caras que ninguno se imagina al Papa en esas circunstancias.
-Ya, pero los curas tienen casa gratis…
- Sí, y ganan el salario mínimo o incluso menos- explico- pero ya puestos os propongo un pequeño ejercicio: pensad en un momento trabajos que podáis ejercer de mayores con los que ganar mucho dinero…- dejo unos segundos para que lo piensen- ¿a alguno se le ha ocurrido hacerse cura para ganar mucha pasta?.
Los chavales se rien, parece que les ha quedado claro… por lo menos hasta el próximo tópico.