Se cumplen 75 años de la fundación de la Facultad de Teologia de Cartuja en Granada. El día tres habrá una misa conmemorativa en la catedral de la capital de los cármenes.
¿Quien fue el artífice de esa Facultad?
Nada menos que un cardenal de la Santa Iglesia Romana: don Agustín Parrado García, a la sazón arzobispo de Granada hace setenta y cinco años.
Don Agustín había nacido en Fuensaldaña, provincia de Valladolid, el 5 de octubre de 1872. Estudió en el seminario de la diócesis vallisoletana. Estuvo como cura de Rueda, profesor del seminario de su diócesis, pero su inquietud le llevó a Astorga y Salamanca, de cuya facultad de teología llegó a ser decano.
Elegido obispo de Palencia, llegó a Granada en plena II República como arzobispo. Allí comprobó que la Guerra Civil diezmó a muchos obispos y curas de la archidiócesis, de los cuales bastantes están en los altares.
Durante los años bélicos pidió a Roma que le concedieran la creación de un centro de estudios teológicos para formar a todo el clero de la provincia eclesíastica. Aquí estuvo el germen de la Facultad de Teología que ahora cumple 75 años.
En octubre de 1939, colocando en manos de la Compañia de Jesús toda la docencia, comenzó su historia la Facultad de Teologia.
Hoy los jesuitas son los que dirigen todo el amplio campo educativo que llevan adelante en la Iglesia de Andalucía Oriental.
Pero el mentor fue un cura de Valladolid, obispo y cardenal, que descansa en la iglesia de Gracia, del Seminario Menor de Granada, donde murió en 1946.