Entrevista realizada por ReligiónenLibertad al autor del blog, con motivo del séptimo aniversario de la primera web dedicada exclusivamente a las causas martiriales

1. ¿Cómo nació la idea de crear la página?
 
Desde el año 2002 llevamos trabajando los postuladores de la Provincia Eclesiástica de Toledo (que corresponde con las diócesis de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara, Toledo), el de Ávila y varios de familias religiosas (agustinos, franciscanos y jesuitas) en la Causa de un grupo numerosísimo de mártires. Así lo quisieron nuestros Obispos (y los Obispos que en estos años han sustituido a los que estaban).
 
Es el primer proceso de canonización que en toda la historia de la Iglesia se hace como Provincia eclesiástica (que en nuestro caso coincide con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), como digo, junto con la diócesis de Ávila y diversas familias religiosas.
 
El Proceso se llama Causa de Canonización de los Siervos Eustaquio Nieto y Martín, obispo, y sacerdotes, religiosos y laicos compañeros mártires de la provincia eclesiástica de Toledo y la dióceis de Ávila: ¡¡¡en total 466 mártires!!!

Desde mayo de 2012 estamos esperando que llegue el "nihil obstat" para cerrar las diferentes partes de la Causa en cada diócesis y finalizar la llamada fase diocesana (bajo estas líneas la visita que el Postulador y los vicepostuladores hicieron a la Santa Sede en 2012).



Desde el principio vimos la necesidad de difundir nuestro trabajo por todos los medios: la revista “Bienaventurados” que publica la Causa (y que ahora pueda consultarse en la página web en formato PDF) con una tirada de más de 25.000 ejemplares, la publicación de las biografías en las hojas dominicales de las diócesis, programas en nuestras televisiones… conferencias, charlas… luego llegó el turno de internet.

2. ¿Por qué hacer una web sobre la persecución religiosa en los años 30?
 
Todos sabemos el poder de internet. Sólo en los primeros días -hace ya más de siete años- casi tres mil personas accedieron a la página. Sabíamos que esta era una posibilidad no tanto por el éxito de la página como por conseguir una ventana que dé a conocer a los que la Iglesia ya ha reconocido (beatificados en 2007, 2011 y 2013)  y muchos otros que, Dios mediante, esperemos reconozca por su santidad y martirio durante un tiempo que excede los meses de julio a diciembre de 1936 (cuando se dieron la mayoría de asesinatos por odio a la fe). Hemos defendido siempre lo que autores autorizados reconocen como un período de persecución que comenzó a las semanas de la proclamación de la República (mayo 1931). Los datos son los que hablan: el 21 de noviembre de 1999 fueron canonizados los primeros santos de la persecución religiosa: unos hermanos de la Salle y un pasionista muertos en 1934 y otro hermano de La Salle en 1937 ¡curiosamente ninguno de ellos de 1936! Y, no olvidemos que una canonización, implica para nosotros que el Papa habla ex cátedra.

 
3. ¿Qué finalidad persigue la web?
 
Mire, yo nací en 1970. Sé quien es Franco por lo que he aprendido y leído en libros de Historia. Mi primer recuerdo de infancia es del verano de los tres Papas cuando murió Pablo VI. Esta página no es política… no entramos a valorar si la Iglesia se equivocó o no al llevar bajo palio al General Franco… ni las posturas políticas de nuestro Obispos en los años 40, 50 ó 60… o si Pablo VI se equivocó ralentizando las causas de los mártires. Nosotros queremos dar a conocer una realidad que termina cuando muere el último mártir de nuestro Proceso. Como decía antes esta quiere ser una ventana a la santidad de aquellos que regaron nuestro suelo diocesano con su sangre. En Toledo desde el martirio de Santa Casilda alrededor del año 1100 no ha habido más mártires. Los que jalonan esos siglos hasta el siglo XX entregaron sus vidas en tierra de misiones. La web persigue recuperar una historia real que recoge centenares de historias que corrían el peligro de perderse.

 
4. ¿Qué contenidos ofrece?
 
Al entrar en www.persecucionreligiosa.es lo que se pretende es mostrar un camino más para informar sobre todo del Proceso de los 466 mártires que se inicia en 2002 y que como decía está esperando concluir su fase diocesana.
 
Está la información de todo lo relativo a los beatificados: desde las vidas y material fotográfico de los beatos al tema de las reliquias o el porqué de las exhumaciones.
 
Además se actualiza con muchísima frecuencia con las diferentes celebraciones de aniversario, el trabajo de las exhumaciones de la impresionante Mina de Camuñas (Toledo) o la Semana de Mártires que acaba de celebrarse en Toledo.
 

5. ¿Quiénes han estado detrás de la creación de la página?

Como Postulador que reúne los intereses y preocupaciones de todo el grupo de trabajo (diócesis y religiosos) intento estar siempre buscando los modos de realizar nuevas iniciativas para proyectar, promocionar y difundir las vidas y la devoción de los mártires… y, este es uno de los mejores medios.
 
Por lo tanto, todo hemos estado presente en la creación de la página. No quiero dejar de mencionar a todos los sacerdotes, ya fallecidos, que desde los años 40 iniciaron la recopilación de la base de lo que han sido nuestras publicaciones.
 
La confección material de la página fue elaborada por una religiosa de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora y varios miembros de la Congregación Mariana del Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina (mantenimiento de la web, maquetación, fotografía, transcripción de textos...).

El aniversario se cumplió exactamente el pasado 6 de agosto coincidiendo con la fecha del martirio del beato Saturnino Ortega Montealegre.  En la última actualización se ha colgado un video con la Santa Misa que presidió Monseñor Braulio Rodríguez con motivo de la Semana de los Mártires que hace unas semanas se celebró en Toledo.