Fue George Orwell quien dijo aquello de que en una época de mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario. Vale para su tiempo y también para el nuestro, que en gran medida no es más que una profundización del suyo.

Esto, que resulta tan evidente, a veces preferimos ignorarlo. No hace falta llegar a la mentira, basta no decir la verdad en toda su integridad, con toda su fuerza, disimulando y así evitando chocar con el Mundo. La tentación es grande y ejemplos recientes no faltan.

Pero la noticia es que en Roma se está desarrollando estos días Humanum, un coloquio interreligioso sobre la complementariedad del hombre y la mujer. Algo evidente, me dirán ustedes, pero en lo que hay que profundizar, descubriendo siempre aspectos novedosos, y que hay, sobre todo, que proclamar alto y fuerte a un mundo que ya no reconoce lo evidente.

Las noticias que me llegan de amigos que están allí son esperanzadoras. Me hablan de la gran fuerza de las intervenciones, del clima de entusiasmo. A destacar la intervención del Papa Francisco, de la que se han hecho eco los medios, en la que, entre otras cosas, ha afirmado que "los niños tienen derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva". Me dicen que la intervención del rabino británico Sachs fue también antológica.

Las intervenciones se pueden ver en la web de Humanum y también en su canal de Youtube. Además, se puede ver un documental sobre la complementariedad de sexos del que por ahora están disponibles las tres primeras partes de un total de seis. El documental está en inglés y los testimonios en el idioma de quien lo da (en español, por ejemplo, Tomás Melendo), pero se puede seguir fácilmente activando los subtítulos. Vale la pena.

Para abrir apetito, adjunto el trailer de promoción: