7.4.1926 Los Villares (Jaén) + 5/11.2014 Granada-

El día 5 de noviembre falleció en Granada el P. José Mª Mesa a los 88 años. Había nacido el día 7 de abril de 1926 en Los Villares (Jaén). Ingresó en los Misioneros Claretianos a los 14 años y recibió la ordenación sacerdotal en 1951. En 1955 obtuvo el doctorado en teología en Roma y durante los siguientes 10 años fue profesor en los Centros de Estudios de los Misioneros Claretianos en Zafra y en Roma.

Desde 1965 hasta su jubilación en 2010, residió en Madrid donde se entregó con toda su generosidad al apostolado con las religiosas. Con las de vida activa principalmente durante unos quince años y, después, con las de vida contemplativa desde la dirección de CLAUNE por espacio de 29 años. Fue una etapa de su vida extraordinariamente intensa, de siembra abundante y de iniciativas para promocionar la vida contemplativa y colaborar con las comunidades en su formación espiritual, en la ayuda técnica y económica para su trabajo monástico y en todo lo que contribuyera a una constante adecuada renovación de la vida contemplativa.

Toda esta actividad la simultaneó, durante unos 25 años, con la responsabilidad de cargos de gobierno en su Congregación y con el trabajo en la Nunciatura de la Santa Sede en España en calidad de Agregado a la Secretaría del señor Nuncio. A través de su formación sacerdotal y de la intensa actividad apostólica desarrollada, la gracia de Dios fue forjando el sacerdote profundamente espiritual, discreto, generosamente entregado y lleno de amabilidad, que la filial devoción al Corazón de María fue caldeando a lo largo de sus 88 años.

1.-Desde aquí envío mi pésame a la familia, de modo especial a su sobrina Ana Tere, del padre Mesa, tan querido en tantos sitios, pero poco conocido en su tierra de Jaén, salvo entre las monjas de clausura a quienes ha ayudado hasta la extenuación.

2.-Imploro al Ayuntamiento de Los Villares que dedique una calle a un hijo ilustre del pueblo, y recuerdo al Ayuntamiento de Jaén que haga lo mismo, porque el padre Mesa siempre decía a todos que era de la tierra de Jaén a mucha honra.

3.-Descanse en paz este claretiano tan sencillo, pero tan eficiente en todos los cargos o servicios, como él decía, donde ha estado sin buscar ningún honor humano, sino siempre la voluntad de Dios.

Tomás de la Torre Lendínez