¿Qué es el fundraising y por qué es esencial para la Iglesia Católica?
Imagina una congregación que fortalezca sus finanzas para ayudar a más personas a encontrar el camino hacia Jesucristo; o una parroquia que, con los recursos necesarios, renueve su infraestructura y amplíe sus programas sociales; o una fundación que consolide sus proyectos y transforme la vida de miles de personas. Esto no es un sueño lejano, sino una realidad alcanzable a través del fundraising.
Fundraising es un término que se ha hecho conocido en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro, pero va mucho más allá de la mera recaudación de fondos. Incluye la creación de relaciones duraderas con personas que desean apoyar una causa, y requiere estrategias específicas en comunicación, marketing y relaciones.
Sin duda, para las entidades de la Iglesia Católica y las organizaciones que trabajan por los valores del Humanismo Cristiano, el fundraising es una necesidad, no una opción.
¿Por qué el fundraising es esencial?
Si formas parte de una organización católica, sabes el desafío que implica conseguir los recursos necesarios para mantener y expandir tu misión. Es lógico que te formes en doctrina, en el carisma que guía a tu entidad y cuentes con expertos externos, que te ayuden, en temas específicos, como contabilidad o marketing. Sin embargo, existe una labor que no debes externalizar: el fundraising.
En los últimos 25 años, he acompañado, a cientos de organizaciones católicas, en España e Hispanoamérica, para que consigan una “economía vigorosa”. Personas vinculadas a seminarios, parroquias, congregaciones religiosas, diócesis, colegios, fundaciones, etc. se han formado en nuestro instituto y hoy cuentan con los recursos necesarios, para lograr su fin fundacional.
Formarse en el arte de pedir donativos
Muchos piensan que pedir donativos es sencillo, pero la realidad es que el fundraising es un arte. No se trata solo de adaptar algunos conceptos de la administración o el marketing. Recaudar fondos implica crear una correcta identidad corporativa; identificar correctamente el publico objetivo; saber transmitir transparencia; hacer campañas y eventos, que consigan donativos; fidelizar a los donantes; consolidar una sólida base de datos; saber pedir grandes donativos, etc.
En el Instituto de Fundraising Católico, ofrecemos formación, gratuita, accesible y práctica, para que tu entidad pueda consolidar su base de donantes y lograr una economía vigorosa:
- Webinar gratuito: Participa en nuestro webinar sobre las 7 claves para recaudar fondos en una entidad sin ánimo de lucro. Inscríbete aquí.
- Blog gratuito: Recibe herramientas y consejos prácticos directamente en tu correo.
- Redes Sociales: Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn, para recibir tips diarios sobre fundraising.
- Máster en Fundraising: Nuestro programa estrella, con más de 180 horas de formación personalizada, 100% online. Más información aquí.
- Curso Básico para Recaudar Fondos: 9 sesiones online que te introducen al mundo del fundraising. Conoce más aquí.
- Curso Donativos para mi Parroquia: 9 sesiones diseñadas para recaudar fondos en parroquias. Más información aquí.
No esperes más: el futuro de tu entidad depende de una sólida formación en fundraising. Actúa ahora y asegura la expansión de tu misión. ¡Estoy aquí para ayudarte a lograrlo!