Esta entrada de nuestro blog va a ser, más que artística, informativa.

 

Con el título de "Con los ojos del alma", expresión extraída del Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús, se ha inaugurado el pasado 15 de octubre una exposición sobre la Santa en Alcalá de Henares.
 

 


La muestra ha sido ideada por un reducido grupo de personas, con el apoyo del obispo de Alcalá, Mons. Reig Pla, con ocasión del V Centenario del nacimiento de la mística abulense.

 

Ubicada en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo (vulgo "Bernardas") la exposición ocupa tres espacios de la antigua clausura. Han colaborado en ella los tres Monasterios de Carmelitas Descalzas de la diócesis complutense: el Monasterio de la Purísima Concepción (vulgo "de la imagen") de Alcalá de Henares, el Monasterio del Corpus Christi (vulgo "de afuera") también de Alcalá y el Monasterio de San Ignacio Mártir de Loeches.



 

Una audioguía, en la que la voz de Santa Teresa alterna con la de otra joven (que al concluir la visita revela una interesante noticia), acompaña al visitante durante el recorrido, que no empieza directamente en la Exposición, sino en uno de los lugares más significativos del Monasterio.

 

El primero de los espacios de la muestra es el antiguo Coro Alto, donde se han reunido diversos lienzos de los siglos XVI-XIX, pertenecientes a fondos del Obispado y a los Monasterios de Carmelitas Descalzas anteriormente citados. A ellos se añaden tres interesantes cuadros del pintor Ruizanglada (1929-2001), amablemente cedidos por familiares del artista.

 


En diversas vitrinas el visitante puede ver también otros objetos, entre los que cabe destacar ediciones antiguas de las principales obras de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Francisco de Osuna. En algunos casos se trata de primeras ediciones.



También hay un interesante objeto, tocado por la Santa de Ávila: un bastón, revestido de plata, que fue usado por Santa Teresa en una de sus visitas a Alcalá. En la exposición también están presentes dos importantes figuras de la Orden Carmelita: San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús.


 


Los otros dos espacios visitables son: la reconstrucción de una celda carmelita, con objetos reales cedidos por las religiosas del Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Imagen; y una sala de vídeo, ubicada en una de las antiguas celdas monásticas, en la que el visitante puede ver y escuchar el testimonio de varias carmelitas de Alcalá.



 


Aunque se trata una exposición modesta, refleja muy bien el espíritu de la Santa y de la orden por ella reformada, así como la fe que la llevó a ella, y que sigue llevando a muchas jóvenes hoy, a vivir su vocación de esta manera.

 

Como conclusión de esta breve noticia, me gustaría recomendar una película sobre otra gran figura de esta orden: la filósofa judía convertida al catolicismo Edith Stein, que llegó a ser monja carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, canonizada en 1998 por Juan Pablo II.

 

El título de la película, La séptima estancia, hace alusión al recorrido de elevación espiritual hacia Dios que Santa Teresa describió en su libro Castillo Interior o Libro de las Moradas.

 

Obra de la directora húngara Márta Mészáros, tiene como protagonista a Maia Morgenstein, que quien haya visto La pasión de Cristo de Mel Gibson reconocerá como la actriz que encarnó el papel de la Virgen María. En el siguiente enlace puede verse el trailer de esta película en italiano, aunque existe versión en castellano del film:
 

http://youtu.be/E_32WDY4ORc

 


+ info exposición y horarios:

"Con los ojos del alma"


Helena Faccia
elrostrodelresucitado@gmail.com