Todos los años el Calendario Litúrgico de la diócesis de Toledo nos recuerda que el 5 de noviembre se celebra la Fiesta de los Santos cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis. Esta fiesta, tan próxima a la del 1 de noviembre, venera a todos los santos canonizados, que nacieron o vivieron entre nosotros o cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis.

Al día siguiente, 6 de noviembre, celebramos la memoria obligatoria de los beatos José Polo Benito, Liberio González Nombela y compañeros presbíteros, mártires de la persecución religiosa en los años 30.

Un número tan grande de mártires, explicaba Benedicto XVI, demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción solamente reservada a algunas personas, sino una eventualidad real para el entero Pueblo de Dios… Se trata de hombres y mujeres de diversa edad, vocación y condición social que han pagado con la vida su fidelidad a Cristo y a la Iglesia… Mediante su ejemplo testimonian que el bautismo compromete a los cristianos a participar con ánimo en la difusión del Reino de Dios, cooperando, si es necesario, con el sacrificio de su propia vida”. (Ángelus del 28 de octubre de 2007, tras la beatificación).




Bien, pues este año con motivo del año pastoral, cuyo lema “Parroquia, familia de familias” nos lleva a fijarnos en nuestros sacerdotes, queremos invitaros a esta Semana de Mártires y, a vuestro día: el de la parroquia y los fieles. Se trata de un encuentro de santidad y de convivencia para todos (seminaristas, sacerdotes, jóvenes y laicos) ante el testimonio de nuestros hermanos predilectos: los beatos sacerdotes mártires de Toledo.

De manera especial, el próximo 8 de noviembre, a las 11:30, estamos todos invitados a participar en la hermosa procesión que tendrá lugar con las reliquias de nuestros mártires por el interior de las naves de la Catedral Primada. Las urnas-relicarios con sus cuerpos, custodiadas en las parroquias donde los mártires beatificados ejercían su ministerio, serán trasladadas a la ciudad Imperial. A las 10,30 comenzara el traslado, desde la Plaza de San Andrés al templo catedralicio.

Por último, os preguntaréis: ¿es para nosotros esta fiesta? ¡Si no tenemos a ningún mártir beatificado…!
La respuesta nos la da el que fuera obispo auxiliar de Toledo, nuestro querido don Carmelo Borobia. Presidiendo, el 15 de febrero de 2009, el traslado de las reliquias del beato Agrícola Rodríguez, primer sacerdote que en la diócesis obtuvo la gracia del martirio, decía:

“¡Felicidades porque sois un pueblo bendecido por el Señor! Las sagradas reliquias del beato Agrícola, bajo el ara del altar de esta parroquia de Mora, os recordarán siempre que el Señor ha sido especialmente generoso con vosotros. Y que entre los virtuosos pastores que ha querido poner al frente de vuestra parroquia, quiso daros también un sacerdote santo, don Agrícola, que ha dejado entre vosotros, el rastro indeleble de la santidad, llevada al extremo de dar la vida”.

Así que nosotros podemos ampliar la expresión y decir: ¡Felicidades, porque somos una diócesis bendecida por el Señor! Que los beatos Mártires de Toledo, rueguen por nuestra archidiócesis, por nuestros obispos, por el clero, las parroquia y los fieles laicos, así como por la vida consagrada.

Os esperamos. No lo olvidéis: sábado, 8 de noviembre de 2014, a las 10:30 en la plaza de San Andrés, para ir a celebrar -presididos por nuestro arzobispo- la Santa Misa, a las doce de la mañana, en la catedral de Toledo.