Sí señores, porque si ayer veíamos la estrecha relación que tiene con el patronazgo ni más ni menos que de la patria común de todos (pinche aquí si se lo perdió), toca hoy conocer otro de los patronazgos que caben a la excelente escritora Teresa de Cepeda y Ahumada, a la sazón Santa Teresa de Jesús, que no es otro que, precisamente, el de los escritores españoles.
 
            Y lo es, patrona de los escritores españoles, porque así lo proclama el 14 de octubre de 1965, el Papa Pablo VI mediante el breve pontificio “Lumen Hispaniae” (Luz de España), en el que escribe:
 
            “Luz de España y de toda la Iglesia se llama justamente a Santa Teresa de Jesús, no sólo por haber coronado las cumbres de la santidad y fecundísima de espíritu haber sido madre de los carmelitas, varones y mujeres, que practican la regla primitiva de su orden, sino porque, además, escribió libros llenos de admirable sabiduría. Todavía hoy con estas obras y con el fulgor nunca atenuado de su vida, continúa siendo aventajadísima maestra.
 
            Con oportuno recuerdo los escritores católicos de España, cuya profesión, ciertamente nobilísima, debe emplearse cada día más y más en la salvación y bien de los hombres, sobre todo en estos tiempos en que un aluvión tenebroso de libros y revistas influye tanto en la ruina de las almas, han manifestado el deseo de acogerse a su patrocinio. Y así, todos lo señores cardenales, arzobispos y obispo de España los ministros de Justicia e Información y Turismo, los presidentes y los miembros de las reales academias, los recotres de las universidades `pontificias y civiles, los directores de ateneso, sociedades y entidades literarias, buen número y selectísimo de escritores espñaoles, recordando el reciente Cuarto Centenario de la Reforma Teresiana, Nos han rogado que nombremos patrona de los escritores españoles católicos a esta ilustrísima virgen.
 
            Para que aquellos en quienes recae la mayor responsabilidad de los libros y revistas que se publican tengan a quien volver los ojos en tan importante tarea y encuentren refugio en donde ampararse, Nos accedemos gustosamente a este ruego. Así pues, oído el parecer de la Sagrada Congregación de ritos tras conocimiento cierto y madura deliberación, con la plenitud de nuestra Autoridad Apostólica, en vigor de este breve y de una vez para siempre, nombramos y declaramos a la virgen Santa Teresa de Jesús patrona principal de los escritores españoles católicos, con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los patronos principales de organizaciones y asociaciones”
 
            Así pues, felicidades a todos los escritores españoles, entre los cuales, malo o bueno, me cuento también, en el día de su patrona. Y a todos ellos, como a Vds., mis mejores deseos de que también hoy, hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Mañana más.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De Santa Teresa de Jesús ¿santa patrona de España?
Del IV Centenario, hoy, de la beatificación de Santa Teresa
De Santa Teresa, de un emperador llamado Julio y de un Papa llamado Gregorio
Del patrón de la radio, el Arcángel San Gabriel, en el día de su festividad
De Santa Teresa Benedicta de la Cruz, santa patrona de Europa, en el día de su festividad