He visto ayer en esta revista de Ren…, el video con el que todas las semanas, nos regala el P. Santiago Martín, sus opiniones y rectos conocimientos sobre la doctrina y la función de nuestra Iglesia. Por otro lado, he leído el otro día un artículo de Fray Gerundio de Tomes. En ambos documentos se muestra una palpable inquietud por lo que se está cocinando en el actual Sínodo de la Familia, Para el P. Santiago Martín, resulta inaudito y sorprendente, la opacidad que se está empleando en la redacción de las propuestas y documentos de este sínodo ¿Qué hubiese pasado, se pregunta el P. Santiago, si en vez de ser el S.S. el papa Francisco, lo hubiese sido el papa Juan Pablo II? En si video el P. Santiago esgrime unas débiles justificaciones de esta opacidad, pero yo que no soy tan buena persona como el P. Santiago, no me quedo nada convencido.
Por su parte la inquietud de Fray Gerundio, no es de forma sino más importante de fondo, y comienza su artículo, con una afirmación de una voz muy importante en el Sínodo que ha manifestado: “El mundo ha cambiado y la Iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones del dogma. Tenemos que acercarnos a los conflictos sociales, a los nuevos y a los viejos, y tratar de dar una mano de consuelo, no de estigmatización y no sólo de impugnación”. Puede ser que mis escasas entendederas, no me permitan captar con exactitud el sentido de la frase, de que como el mundo ha cambiado la iglesia no se puede encerrarse en supuestas interpretaciones de los dogmas. Que yo sepa los dogmas, cada uno de ellos, solo tienen una interpretación y son verdades que emanan de la palabra de Dios y Esto es así porque el dogma, todos los dogmas son la palabra de Dios y Dios es inmutable, nunca cambia. Dios es la Verdad, tal como se lo manifestó el Señor a Pilatos "37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego tú eres rey? Respondió Jesús: Tú dices que soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad oye mi voz. 38 Pilato le dijo: ¿Y qué es la verdad? Y dicho esto, de nuevo salió a los judíos y les dijo: Yo no hallo en éste ningún delito”. (Jn 18,37-38).
A diferencia de la Verdad, la mentira es mutable de acuerdo con las necesidades o exigencias de aquel que la emite sea el demonio o los hombres que se pliegan a las necesidades del demonio. Como antítesis de la Verdad, tenemos la mentira, Dios aborrece la mentira, de la misma forma que aborrece el pecado, quien peca machaca la verdad. El Señor también nos dejó dicho: "20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. 21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”. (Jn 3,20-21). El odio, las tinieblas y la mentira son atributos propios de demonio. Dios es amor, luz y verdad.
El dogma es como Dios mismo es su palabra y esta es inmutable no puede cambiar y en relación a este tema aporto aquí dos autorizadas opiniones, la primera es del cuasi Beato arzobispo Fulton Sheen, aque nos dice: “La verdad no es hechura nuestra; le pertenece a Dios. No tenemos derecho sobre ella; es ella quien los tiene sobre nosotros. El dogma es tan verdadero como que el agua es H2O; como que hay una fórmula química del agua que pueda ser la correcta, hay solo un dogma correcto concerniente a la encarnación o al sacramento del matrimonio o a la transubstanciación. Esto no es un universo en el que puedan ser verdades una docena de cosas contradictorias…. Pero una vez que hemos reconocido lo absoluto de la verdad divina nos vemos frente a la necesidad de ser caritativos con quienes no creen”. Sheen, Fulton J. "Eleva tu corazón. Una guía para la paz espiritual" Edit. Lumen. Isbn 987-00-0367-2. (pág. 247).
Por otro lado tenemos la opinión del teólogo dominico Antonio Royo Marín O.P. que nos dice: “La Iglesia católica viene manteniendo íntegramente, durante veinte siglos, el dogma terrible del infierno. La Iglesia no puede suprimir un solo dogma, como tampoco puede crear otros nuevos. Cuando el Papa define una verdad como dogma de fe, no crea un nuevo dogma. Simplemente se limita a garantizarnos, con su autoridad infalible, -que no puede sufrir el más pequeño error, porque está regida y gobernada por el Espíritu Santo- que esa verdad ha sido revelada por Dios”. Royo Marín, Antonio, O.P. "El misterio del más allá". Edit. Patmos. 1972. Dep. Leg. M. 21580-1972. (pág. 120). Y También nos dice en el mismo libro: “El dogma católico permanece siempre intacto e inalterable a través de los siglos. Si la Iglesia alterara, reformara o modificara sustancialmente alguno de sus dogmas, os digo con toda seguridad que yo dejaría de ser católico; porque esa sería la prueba más clara y más evidente de que no era la verdadera Iglesia de Jesucristo. Y este es precisamente el argumento más claro y convincente de que las iglesias cristianas separadas de Roma (protestantes y cismáticos) no son las auténticas Iglesias de Jesucristo. Porque están cambiando y reformando continuamente sus dogmas”. Royo Marín, Antonio, O.P. "El misterio del más allá". Edit. Patmos. 1972. Dep. Leg. M. 21580-1972. (pág. 121).
Si lo que se presente es aplicar a los dogmas una doctrina relativista de que hay que darles una nueva interpretación, porque se han quedado viejos ¡vamos aviados! Lo que realmente ocurre es que los relativistas que puedan estar en el Sínodo de la Familia, han tropezado con la línea roja de los dogmas y quieren saltársela. Me recuerdan a los políticos que cuando no les conviene lo que se dice en la Constitución, siempre están hablando de una nueva re lectura de la Constitución que quieren suprimir. Al que no estemplo vivo de Dios y Él reside en su alma, por vivir en su gracia y amistad, le asustan los dogmas. Thomás Merton, escribe diciéndonos: " “La noción de dogma aterroriza a quienes no comprenden a la Iglesia. No pueden concebir que una doctrina religiosa pueda estar expresada con una afirmación clara, definida y con autoridad sin que de inmediato se vuelva estática rígida e inerte y pierda toda su vitalidad. En su angustia frenética por huir de tal concepción, se refugian en un sistema de creencias que es vago y fluido; un sistema en el que las verdades pasan como niebla y vacilan y varían como sombras”. Merton, Thomas. "Nuevas semillas de contemplación" Edit. Sal Terrae. Isbn 84-293-1486-5. (pág. 159).
La verdad es solo una, ella es inmutable y su antítesis la mentira es muy variada, en las relaciones humanas, muchos se creen poseedores de su verdad y quieren imponer esta, a los demás que por su parte ellos, manifiestan tener su otra verdad. La verdad es solo una y como palabra divina es inmutable y no admite re lecturas ni modificaciones en su hermenéutica. Visto lo visto, roguemos al Espíritu Santo para que ilumine con su divina luz la mente del Papa Francisco, y le libre de nefastos colaboradores, si es que tal como parece., él los tiene.
Paso a copiar el texto de fray Gerundio de Tormes sobre este tema. Escribe fray Gerundio de Tormes: “La verdad, es que si no fuera por los dogmas que han quedado fijados por la Iglesia Católica a lo largo de los siglos, algunos estarían obligándonos desde hace tiempo a estar arrodillados ante Mahoma, Buda y todos los Dioses del Olimpo. Los dogmas están ante nosotros, definidos por la Iglesia a partir de la Revelación y por tanto, son parte esencial de la Enseñanza Divina a los hombres. Claro que si se empieza a no creer en la Revelación, se acaba pensando irremediablemente que tampoco es creíble lo que deriva de Ella. Los enemigos de los dogmas, siempre han atacado a los contrarios llamándolos dogmáticos, apelativo que para ellos es el insulto mayor que pueda hacerse, una vez que ha salido todo el mundo del armario y no se puede llamar a nadie mariquita o mariposón, sin peligro de que te metan en la cárcel. Señalar a alguien como dogmático o acusarle de que está encerrado en los dogmas, es para ellos una afrenta o un agravio capaz de mermar las fuerzas del peor enemigo.
Oigo muchas veces ahora hablar en contra de los dogmas de la Iglesia. Hasta hace poco, venía al convento un panadero que por lo visto se empapaba de programas de televisión mientras horneaba los panes, y se despachaba a gusto con el hermano portero sobre la necesidad de superar estas cosas del pasado, que ya no se estilan. Lo decía con tal prosopopeya y engolamiento, que el pobre hermano tenía que sufrir pacientemente los minutos que duraba la disertación del citado ignorante.
Lo mismo ocurre con algunos de mis novicios, que dogmatizan inconscientemente sobre la necesidad de que no haya dogmas y se quedan tan panchos. Vuelven de la universidad o de sus reuniones catequéticas, siempre con el mismo sonsonete. Y no digamos cuando vuelven de algún cursillo sobre teología.
Mi capacidad de reír con estas gentes ante tamaños disparates es infinita, y ni siquiera me preocupo de hacerles ver su error, ya que sería inútil, dado que proviene de cerebros tan escasos de materia como abundantes en criterios televisivos, lo cual ya de por sí hace imposible la tarea.
Sin embargo, esta mañana me he desayunado el picatoste, escuchando a algunos monjes comentar que el Santo Padre ha dicho que la Iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones del dogma. No puede ser verdad, me he dicho a mí mismo. Y he de reconocer que esto ya no me ha dado ninguna risa. Porque las barbaridades dichas por el panadero pueden pasar, las dichas por los jovenzuelos novicios mal formados, también. Pero dichas por el Sumo Pontífice, adquieren un tono de preocupación, inquietud e intranquilidad, que raya en lo trágico.
¡Quién me iba a decir a mí que escucharía estas palabras de labios de un Pontífice, antes de morirme!
Porque lo que reflejan estas consideraciones hechas (además) a un periodista -otra vez las declaraciones a los periodistas-, llevan una carga malévola y malintencionada de la que no puede salir nada nuevo. Y si me lo permiten, retrata de arriba abajo al que las pronuncia. Porque se supone que el que las perpetra es justamente el encargado de guardar los dogmas como algo intocable. Pero no. Hay que reinterpretarlos, o sea, hay que darles la vuelta, manipularlos, sobarlos, zarandearlos y torcerlos. Dios sabe cuál podrá ser el resultado final, pero desde luego no será nada bueno.
La insistencia machacona en que este Sínodo de la Anti-Familia es pastoral (ya estamos como en el Concilio Vaticano II), no puede presagiar buenos resultados. No hay más que ver los reportajes aparentemente ingenuos que ya van surcando internet, con las primeras declaraciones de unos, con las exposiciones iniciales de otros y las chorradas de una experta española, declarando que todo va muy bien y que promete. Me llama la atención que todavía no haya sacado la cabeza el cardenal Kasper, pero tal cosa está prevista, para que veamos que también hay muchos otros cardenales que piensan así. Y no sólo él. Bueno, por lo visto así piensa también el Santo Padre, sin lugar a dudas.
Así las cosas, queda declarada la guerra a los dogmas, esas malditas verdades que quisieron imponernos en otros tiempos, pero que ahora vamos a reinterpretar, renovando los lenguajes de la fe. Obsérvese el palabro que se utilizará para encandilarnos cuando salgamos del armario de los dichosos dogmas.
Y como tampoco creen en el pecado, lo minimizan considerando que la Eucaristía es para los imperfectos, no para los que hacen todo bien. O sea, la Eucaristía es para los que pecan, no para los que están en gracia de Dios. Otra chocarrería de Su Santidad, dicha ya hace tiempo y repetida ahora por todos los bobos y majaderos eclesiales.
Eso sí. Todo esto se ha montado para ayudar y acompañar a estas pobres gentes que pecan y que no se quieren bajar del burro. Y tenemos que abrir nuestros ojos a la realidad, por supuesto. Como si la Iglesia nunca hubiera ayudado a los que de buena fe se sienten agobiados por situaciones penosas. Ahora todo es distinto a los tiempos anteriores: ahora es cuando se comprende a los pecadores, ahora es cuando la misericordia ha hecho su aparición, ahora es cuando la verdad va a estar fuera de la hornacina de los dogmas estables y tiesos, para encontrarla a cada paso en el peregrinar del amor fraterno.
Menos mal que el Cardenal Madariaga (otra vez ante los focos), nos ha tranquilizado diciendo que el Espíritu Santo no está de vacaciones ni durmiendo la siesta, lo cual es un mensaje para que veamos que realmente lo que salga de ahí será obra del Espíritu Santo. Pobre del que lo ponga en duda. Pero me gustaría que Su Eminencia no fuera tan gracioso y tan superficial.
Mientras rezaba Tercia en el Coro, he pedido a nuestro Señor por su Iglesia. Y cuando he celebrado la Santa Misa y he llegado al lugar en que se pide por la Iglesia Santa y Católicaquam pacificare, custodire, adunare et regere digneris toto orbe terrarum, una cum famulo tuo Papa nostro…, no he podido evitar que se me saltaran las lágrimas”. Fray Gerundio de Tormes
Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.
- Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
- Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
- Libro. SANTIDAD EN EL PONTIFICADO.- www.readontime.com/isbn=9788461266357
- Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281
- Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461557097.
- Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontim.com/ISBN=9788461266364
- 229j.- ¿Somos firmes en nuestras convicciones? 02-09-10
- 299j.- Fe y dogmas 20-01-11
- 986v.- Intransigencia católica. Depósito de la fe 24-10-14
- 963l.- # Simplicidad y atributos divinos 08-09-14
- 779j.- Atributos divinos 05-09-13
- 961j.- Apreciar la singularidad divina 04-09-14
- 778m # Inmutabilidad divina 03-09-13
- 025l.- La presencia divina 13-07-09
- 819d.- # Valor de la simplicidad divina 24-11-13
- 129l.- Calumnia y difamación 15-02-10
- 249m.- ¿Es buena la objetividad? 12-10-10
- 302x.- Solo la Verdad salva 26-01-11
- 618v.- Buscar la Verdad 19-10-12
- 640d.- ¿Y qué es la Verdad? 02-12-12
- 869m.- Falta de fe en la Verdad 04-03-14
La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.
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