Nadie discute que la esencia del cristianismo es el mensaje y no tanto el mensajero; sin embargo, cuando quien lo lleva tiene una buena mezcla de virtudes, habilidades y talentos el impacto llega a ser mucho más significativo. Si Dios no ha querido -pudiendo hacerlo- prescindir de nosotros, será porque intuye el bien que hace que una persona evangelice a otras. Pues bien, he aquí una anécdota de cómo el P. Loring, desde el cielo, continúa ampliando los horizontes y acercando la fe a las personas.

  Tenía que hablarle a un grupo de jóvenes en un lapso de 40 a 50 minutos. ¡Todo un reto para los que trabajamos en esta “frontera”! Entonces, decidí dar mi tema y regalarle al P. Loring diez minutos, proyectando uno de sus famosos videos sobre el ateísmo. Los jóvenes de unos 1617 años, estaban impactados en el buen sentido. Ver a aquel jesuita “danzar” por el escenario con esa voz sarcástica y convincente, les llamó poderosamente la atención. Al terminar, hicimos una lluvia de ideas y todos demostraron haber entendido perfectamente algo tan profundo que les fue explicado en pocos minutos.

 Ciertamente, el P. Loring ya se fue. ¿Qué significa esto? Simple y sencillamente, que ahora nos toca tomar la estafeta y seguir adelante desde un enfoque apologético. De hecho, después del testimonio personal que vale más que mil palabras, viene la capacidad que tengamos para dar “razones de nuestra esperanza” (1 Pe 3,15). Hoy por hoy, los jóvenes vuelan más alto y, por ende, necesitan una guía clara, accesible y convincente.

  Del otro lado del mar; es decir, en América, nos unimos al IV Encuentro de “Blogueros con el Papa” que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en Cádiz (España) y en el que -dicho sea de paso- el P. José Medina dará una conferencia sobre el P. Jorge Loring S.I. Una vida entregada a Dios siempre deja frutos más allá de la muerte. Da gusto saber que varios “bloggers” de REL -entre ellos, Alex Rosal, nuestro director general- estarán en los eventos planeados.