Dicen que nadie es profeta en su tierra y es cierto que, al menos en España, tendemos a dar más importancia a lo que viene de fuera que a lo que hacemos aquí. El libro que han publicado Juan José Pérez-Soba y Stephan Kampowski en la BAC, El verdadero evangelio de la familia. Perspectivas para el debate sinodal, merece que hagamos una excepción. Es un libro que vale la pena, que clarifica y ayuda, preciso y al mismo tiempo esperanzador.
Pensaba en esto tras recibir la invitación a la presentación del libro en Roma el próximo 3 de octubre (a la que por desgracia no podré acudir). Allí se presentará una obra que acaba de ser traducida y publicada al inglés y al alemán, síntoma evidente de su valor y oportunidad. El subtítulo de la edición estadounidense de Ignatius Press, siempre más incisivos que nosotros, es revelador: "Going Beyond Cardinal Kasper’s Proposal in the Debate on Marriage, Civil Re-Marriage and Communion in the Church". Pues eso, superando las propuestas de Kasper.
En la invitación que recibí se destacaban una serie de puntos de interés del libro. Me parecen acertadísimos y los comparto con ustedes:
- Una respuesta en profundidad a las controvertidas palabras del cardenal Kasper sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, el divorcio y la recepción de la Eucaristía.
- Consigue que el lector aprecie la perspectiva de la lógica del amor, que debe imbuir todas las acciones de la Iglesia.
- Obra de actualidad que ilumina de cara al próximo Sínodo de los obispos sobre el matrimonio y la familia.
- Muestra cómo la continuada fidelidad de la Iglesia a la verdad del matrimonio constituye el irrevocable fundamento de su misericordia en su práctica pastoral con los divorciados vueltos a casar civilmente.