Los descensos de temperatura y la progresiva disminución de las horas de sol  hacen  que al disfrutar menos de los beneficios de la  luz solar seamos más vulnerables y propensos a los catarros y las gripes.

 

El resfriado común, a menudo, se anuncia con un sonoro “¡achís!”:

¿Por qué estornudamos? Santa Hildegarda tiene una respuesta interesante:

“Cuando la sangre de los vasos no está alerta y rápida en las venas sino que se paraliza como dormida, y cuando  los líquidos del cuerpo no se mueven lo bastante rápido y están dormidos  y lentos, el alma lo advierte y hace que el cuerpo tiemble mediante el estornudo. De esta manera despierta la sangre y los humores, y los hace volver a su estado normal. Si el agua no se moviese  debido a las tormentas e inundaciones, se corrompería. De la misma manera, quien no estornudara ni se sonara la nariz para limpiarla, ¡se pudriría por dentro!” (CC 133, 9- 17)

En el “Manual de Medicina de Santa Hildegarda”  escrito por los doctores Hertzka y Strehlow, encontramos un “remedio universal” para tratar y prevenir el resfriado común y también para  prevenir la gripe, enfermedad  vírica que no se puede combatir con antibióticos que, como todo el mundo debería ya saber a estas alturas, son ineficaces contra los virus.

 

Santa Hildegarda hace referencia a una planta : el geranio inglés o robertiano  (Pelargonium  robertianum) la cual, una vez seca y reducida a polvo, es el ingrediente  principal con el que  se elabora un remedio muy eficaz en estos casos de que hablamos.

Estos polvos son   especialmente aplicables cuando se manifiestan estos síntomas de resfriado:

1. Estornudo:

Así suele anunciarse el catarro.  En este estadio se espolvorea media cucharadita de café  de polvos contra la gripe en una cartulina tamaño postal y se huelen ¡sin aspirarlo!. Como preventivo contra la infección  se pueden oler cada mañana. Si el catarro ya  ha comenzado o, si ya dura dos  o tres días, hay que oler varias veces al día después de sonarse cada vez. Es eficaz casi al 100%, en los catarros simples (¡no en casos de fuerte inflamación de la mucosa nasal!).

2. Dolor de cabeza:

Causado por la gripe o por cambios de tiempo (cuando la presión atmosférica es baja  y soplan vientos cálidos en épocas en que lo habitual serían los vientos más bien frescos; como el Föhn tan famoso de los Alpes).

En estos caso conviene tomar, 2-3 puntas de cuchillo de polvos contra la gripe (Pelargonium) espolvoreándolos  sobre una rebanada de pan de espelta  con algo de sal

3. Ronquera, dolor de garganta

Los doctores citados aconsejan echar una   cucharadita de café  de polvos de geranio robertiano (Pelargonium)  en un vaso de vino caliente y  beberlo  caliente a sorbos pequeños.

4. Tos:

Hacer  en la sartén una crepe de harina de espelta con agua y  sal y una  cucharadita de esos polvos a base de Pelargonium,  comerla   caliente espolvoreada con azúcar moreno de caña. Se debe tomar una de esas  crepes  varias veces al día

5. Gripe estomacal:

En estos casos se toma  cucharadita de polvos espolvoreándolos  sobre la comida o sobre la ensalada.

6. Dolor de corazón durante y después de la gripe:

La gripe viral  afecta de forma solapada al corazón,  a los vasos sanguíneos y a los nervios. Para prevenir las posibles afecciones  cardíacas   se toman, durante3-4 semanas, varias veces al día, de 2 a 3 pizcas de polvo cada día con pan o poniéndoselos en la mano y lamiéndolos directamente. (PL 1188 A).

Como prevención:

En tiempo de epidemia  de gripe  como preventivo, especialmente en personas mayores, tomar 1/2 cucharadita de polvos de pelargonio espolvoreándolos  sobre la sopa, la comida  o la ensalada.

Receta de los  polvos contra la gripe:

Pelargonium robertianum  40g de la planta en  polvo (geranio inglés o robertiano)

Anacyclus pyrethrum 35g,  raíz en polvo (pelitre)

Myristica fragans  26g (nuez moscada en polvo ).