Pensando en la evangelización en la red, de todas las iniciativas que existen hoy en día en internet, después de analizar varias, quiero resaltar desde mi experiencia diez características fundamentales que a mi modo de ver pueden sernos muy útiles para nuestro trabajo pastoral y catequético:
1. Dios, la religión y la fe católica están presentes en la web, con muchas y variadas iniciativas de carácter mundial, ofrecidas en todos los idiomas. Si tenemos en cuenta todos los sitios, podemos decir que nada falta sobre Dios y la religión católica, aunque cada sitio escoge su punto de vista proponiendo una visión general, algunos elementos concretos o bien un servicio específico. Es la libertad de comunicación del usuario quien decide navegar por los sitios que le gustan y viajar de un link a otro, escogiendo siempre los contenidos más adecuados a sus intereses y a su situación personal.
2. Existen importantes y significativos sitios católicos oficiales: el del Vaticano, los de las Conferencias episcopales, los de los Obispados y las parroquias, los de las órdenes y congregaciones religiosas, los de las asociaciones y movimientos. Existen también importantes sitios no oficiales: blog personales, news Group, comunidades on line, buscadores, radio, TV, películas, música, etc. En internet no hay autoridad de derecho que tenga el privilegio de conocer y decir la verdad. En internet no existe el “imprimatur” ni el examen preventivo de los contenidos, porque todos tienen derecho a hablar y a decir su verdad. La autoridad religiosa está en internet con su propuesta al mismo nivel que un laico que tiene su blog.
3. Contamos con sitios que son bancos de datos para ofrecer informaciones y documentación y otros que prefieren la comunicación de las redes sociales con conversaciones y diálogos interpersonales o de grupo. Para resultar atrayentes y ser más operativos, es necesario que los sitios de información y documentación sean puestos constantemente al día, ofreciendo siempre datos nuevos, abundantes y exactos. Los sitios de conversación necesitan una presencia permanente y una ética del dialogo. Si el usuario se da cuenta que no hay personas que contestan con regularidad y con argumentos interesantes, rápidamente busca otra alternativa. La calidad de la información y de la conversación es la garantía para ser escogidos.
4. Podemos encontrar sitios que resultan estáticos porque son imaginados y realizados como una simple transposición de una publicación en papel donde se privilegia el texto escrito y la lógica de los contenidos. Hay muchos sitios que utilizan bien las características del lenguaje digital que producen dinamismo, velocidad, movimiento: multimedialidad, interactividad e hipertextualidad. Es verdad que la arquitectura grafica y el diseño no son los únicos elementos de un sitio web, pero estaríamos equivocados si solo pensamos privilegiar los contenidos y las ideas.
5. Observando los sitios religiosos católicos nos damos cuenta también del público que privilegian: los creyentes, los que no tienen experiencia de fe o los que no conocen nada de religión. Podemos también valorizar los sitios que aún escogiendo como primera opción al público creyente, utilizan un lenguaje simple, sencillo, cercano, de tal manera que todos lo puedan entender. Asimismo, pensando en las imágenes y en su estructura gráfica, presentan la web atrayente, captando así también la atención de los que no están interesados, en un primer lugar, por los contenidos teóricos.
6. Como sucede en la vida de las comunidades católicas, también en la web podemos observar sitios que manifiestan una mentalidad particular en el pensar y ofrecer la experiencia de la fe: conservadores, moderados, progresistas. Cada sensibilidad, aunque no sea aceptada por los usuarios que navegan, sin embargo es respetada en la medida que motiva sus opciones con calidad de argumentos y capacidad de persuasión. En la web hay lugar para todos y es el “me gusta” de los usuarios el verdadero juez de la eficacia de la comunicación.
7. Podemos observar los sitios católicos en la web desde la perspectiva de la integralidad de la fe, como un conjunto de verdades, de celebraciones litúrgicas y de compromisos en los valores éticos. Hemos dicho que existen sitios que no tienen la pretensión de ofrecer la totalidad de la fe. Es fácil darse cuenta de esto navegando por sus páginas. Pero también los sitios oficiales que cuidan todos los aspectos saben muy bien que los usuarios siempre pueden escoger lo que más les gusta. Los usuarios siempre tienen libertad de hacer una experiencia limitada y fragmentada: solo cultura religiosa, solo oración, solo compromiso ético.
8. Analizando las diversas estrategias que utilizan los sitios católicos para envolver los usuarios en la experiencia de fe, podemos darnos cuenta de la dificultad de establecer los confines entre lo real y lo virtual. La presencia física del cuerpo, indispensable sobre todo para los sacramentos, se transforma en presencia virtual con el lenguaje digital. Actualmente se está viviendo, sobre todo en el mundo de los jóvenes, un auténtico cambio antropológico, donde la presencia física y las presencias virtuales no deben estar en contradicción si no que son dos formas diferentes, las dos verdaderas. En el futuro es necesario pensar las consecuencias de todo esto para la fe.
9. Aceptando poner la comunicación digital al servicio de la evangelización, los sitios católicos se caracterizan por un modelo de comunicación donde el centro de todo el proceso es elusuario. Hemos visto que en la comunicación de los mass media los valores de verdad y de importancia de un mensaje son establecidos por los que elaboran y producen el mensaje. En la comunicación digital, el usuario se pone en comunicación con un mensaje de otros, por las posibilidades tecnológicas, y él decide sobre la verdad y la importancia del mensaje. El modelo de comunicación que pone en el centro al usuario, necesita de un modelo pedagógico que no privilegia una trasmisión de contenidos, sino una educación del usuario para que busque en libertad estos contenidos. No se trata de una imposición de contenidos que se aceptan sin ninguna capacidad de reaccionar críticamente, sino del deseo de buscar contenidos que den sentido a la vida.
10. La web no es un simple instrumento para evangelizar, es un ambiente de vida donde aparece un nuevo modelo de comunicación que necesita un nuevo modelo pedagógico. Se necesita una pastoral que elabore un plan de evangelización sobre las convicciones teológicas que tengan en cuenta la centralidad del usuario y que no solo se preocupan de los contenidos ortodoxos y de la persona que evangeliza. Retomando la parábola del sembrador (Cf. Mt 13,3-9), es necesario dar la misma importancia a la calidad de la semilla, a la habilidad del sembrador y al tipo de terreno en el cual cae la semilla. La comunicación digital invita la Iglesia a centrar su atención sobre el terreno donde quiere poner la semilla del evangelio.