Ahora que la guerra en Siria e Iraq hace que hablemos día sí, día también, del Islam, no viene mal recordar lo que escribió al respecto Hilaire Belloc, en una época en que el Islam era visto como un vestigio impotente del pasado.
En las palabras de Belloc, encontramos por un lado la certeza de que el islam iba a volver a jugar un papel clave en la historia, como así ha sido, y por otra la intuición de que su podería es directamente proporcional a nuestra debilidad y abandono de la religión.
Escribe Belloc:
- "Tendremos casi seguro que contar con el Islam en un futuro cercano. Tal vez si perdemos nuestra fe, el Islam renacerá".
- "El futuro siempre llega como sorpresa… pero, por mi parte, no puedo dejar de creer que una de las principales cosas inesperadas del futuro será el retorno del Islam".
- "Y en el contraste entre nuestro caos religioso y la certeza religiosa que sigue siendo fuerte en todo el mundo musulmán… subyace nuestro propio riesgo".
- "No hay nada inherente al islamismo que le haga incapaz de la ciencia moderna y de la guerra moderna."
- "[El Islam] todavía convierte a salvajes paganos al por mayor… Ninguna porción del Islam abandona nunca su libro sagrado, su código moral, su sistema organizado de oración, su código moral, su sencilla doctrina. En vista de esto, cualquier persona con un conocimiento de la historia está obligado a preguntarse si no vamos a ver en el futuro a un rival en el poder político musulmán, y la renovación de la antigua presión del Islam sobre la Cristiandad".