LA GUERRA CIVIL AL DESCUBIERTO: LA MASACRE DE PARACUELLOS
EL DEBATE, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas, es heredero del periódico del mismo nombre que se convirtió en uno de los grandes diarios españoles del primer tercio del siglo XX bajo la dirección de Ángel Herrera Oria. El periódico defiende los valores del humanismo cristiano, poniendo en el centro la libertad y dignidad de la persona y el derecho a la vida. El Debate apoya la unidad de España y su orden constitucional democrático y el idioma y la cultura españoles.
Pues bien, con dirección y guion de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores, este documental de El Debatetv titulado La Guerra Civil al descubierto: la masacre de Paracuellos incluye gran cantidad de imágenes históricas, así como recreaciones fidedignas elaboradas con elementos de la época. Muchas gracias por seguir contándonos la verdad y por ofrecer este tipo de trabajos para el público en general.
MISA EN PARACUELLOS, COMO TODOS LOS AÑOS
El Obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidirá, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, la Santa Misa con ocasión del LXXXV Aniversario del Martirio de 143 Beatos de Paracuellos de Jarama. La celebración de la Santa Misa tendrá lugar (D.m.) el domingo 14 de noviembre de 2021 a las 12 horas. Concelebrarán superiores y representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos y sacerdotes cuyos restos mortales descansan en este Camposanto.
LO QUE SUCEDIÓ, EN EL RECUERDO
A las cuatro de la madrugada, -relata José Javier Esparza en su libro “El libro negro de Carrillo” (2009)- Segundo Serrano Poncela llega a la cárcel Modelo y ordena que todos los presos clasificados como militares y hombres de carrera sean trasladados a las naves exteriores. Serrano refiere a los presentes la orden telefónica de Ángel Galarza (Ministro de Gobernación de España desde el 4 de septiembre de 1936 al 17 de mayo de 1937) y asegura que pronto llegarán unos autobuses para evacuar a los presos. Los presos irán saliendo, manos atadas. A esa hora, el mismo ritual se repetía en la cárcel de San Antón, donde las Milicias de Vigilancia habían penetrado en busca de los presos de la “quinta columna”.
“A las ocho de la mañana, tres autobuses llegan al paraje de Paracuellos de Jarama, fuertemente custodiados por milicianos armados. Alrededor de doscientas personas, atadas de manos, bajan de los vehículos. Todos son fusilados en masa. Son los presos “evacuados” de la cárcel de San Antón…”
Las siete fosas del “Cementerio de los Mártires de Paracuellos”
José Manuel Ezpeleta, historiador y miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos, tras la investigación realizada en 1999, nos da a conocer que “todas las fosas del actual cementerio de los caídos de Paracuellos de Jarama, fueron abiertas por vecinos de los pueblos cercanos a dicho cementerio, unos voluntariamente y otros a la fuerza entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, según consta en numerosas declaraciones de testigos y trabajadores de la época, excepto la fosa número siete, que se excavó en 1940 para recibir los cadáveres y restos exhumados procedentes de ‘Soto de Aldovea’ en Torrejón de Ardoz y de otros lugares de Madrid”.
Fosa nº 1. Se encuentra detrás de la Capilla del cementerio. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón y Porlier, sacados en varias sacas de madrugada y por la mañana del día 7 de noviembre.
Fosa nº 2. Se encuentra a la izquierda de la antigua carretera que va de la Capilla a los Pinos, lugar en el que hacían descender a los presos de los autobuses y camiones. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón y Porlier, también sacados en varias sacas por la tarde noche del mismo día 7 de noviembre.
Fosa nº 3. Es la primera de las dos que se encuentran a la derecha de la antigua carretera, nada más pasar un pequeño puente. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo y Porlier, en otras sacas del día 8 de noviembre, junto con los que fueron fusilados el mismo día en el término de Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, y que después de la guerra fueron exhumados y enterrados en la fosa nº 7, excavada para su Inhumación, denominándose “Trasladados -exhumación de Soto Aldovea- y de varios lugares”.
Fosa nº 3. Es la primera de las dos que se encuentran a la derecha de la antigua carretera, nada más pasar un pequeño puente. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo y Porlier, en otras sacas del día 8 de noviembre, junto con los que fueron fusilados el mismo día en el término de Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, y que después de la guerra fueron exhumados y enterrados en la fosa nº 7, excavada para su Inhumación, denominándose “Trasladados -exhumación de Soto Aldovea- y de varios lugares”.
Fosa nº 4. Es la más larga de todas, y está situada a la izquierda de la entrada al cementerio. Originalmente fueron varias fosas casi unidas unas con otras, aunque en la actualidad forma una sola. En su parte más cercana a la Capilla, se encuentra un pequeño rectángulo unido al comienzo de la fosa, donde están los “Exhumados de otros lugares” que corresponde a los asesinados los días 18, 22 y 24 de noviembre. A continuación se encuentra una pequeña porción de fosa donde reposan los fusilados la mañana del día 9 de noviembre, procedentes de las cárceles Modelo y Porlier, en sacas preparadas a últimas horas del día anterior. El resto de la actual fosa, casi hasta la entrada al cementerio, corresponde a las originarias fosas donde reposan los fusilados procedentes de las cárceles Modelo, San Antón, Porlier y Ventas, correspondiente a las sacas de los días 15, 17, 18, 20 o 22, 27, 28, 29 o 30 de noviembre. Hay que recordar que los presos que quedaban en la cárcel Modelo fueron evacuados a Porlier, San Antón y un pequeño número a Ventas, entre los días 14 y 16 de noviembre, aunque algunos fueron evacuados días antes.
Fosa nº 5. Originalmente fueron dos fosas independientes, pero en la actualidad se encuentran formando una sola y adosada a la fosa nº 4, por la parte trasera de ésta y más cercana a la entrada del cementerio. Allí reposan los fusilados procedentes de las cárceles de San Antón, Porlier y Ventas, extraídos los días de mayor número de sacas, aunque de menos presos en cada una de ellas. La zona más cercana a su actual monolito, corresponde a la de los días 28 y 29 de noviembre, y en su zona opuesta al día 3 de diciembre.
Fosa nº 6. Desde su origen fue una sola fosa, situada en paralelo a la anterior, pero más cercana al muro norte del cementerio. Allí reposan los fusilados sacados de las cárceles de San Antón, Porlier y Ventas, correspondiente a las sacas de los días 1, 2, 3 o 4 de diciembre, junto a los “Trasladados Exhumaciones de diversos lugares”, según consta en la placa del adosado monolito de dicha fosa.
Fosa nº 7. Esta fosa fue excavada después de la guerra. Se encuentra situada a continuación de la fosa nº 3 y paralela a ésta. Interiormente está dividida en quince cuarteles o compartimentos, donde se colocaron los féretros de los casi 414 exhumados de “Soto de Aldovea” Torrejón de Ardoz, que fueron extraídos en varias sacas de la cárceles Modelo y Porlier, y fusilados el día 8 de noviembre. Según se desprende de los informes forenses, la gran mayoría no se pudo identificar debido a los tres años y medio transcurridos, aunque casi noventa de ellos sí lo fueron, no llegando a la docena de caídos, que fueron reclamados por sus familiares, y que no reposan con los demás. También en dicha fosa se encuentran varios centenares de asesinados en su mayoría en Madrid capital, y otros lugares de la Provincia, asesinados durante 1936. Todos estos últimos inhumados, fueron identificados posteriormente, excepto un pequeño número procedente de algunos cementerios limítrofes a la capital, así como los restos de varias mujeres asesinadas durante la guerra –según los informes forenses-, que fueron encontradas junto a la fosa nº 1, siendo seguidamente inhumadas de nuevo en la misma fosa.
HOY EN DÍA LA GENTE YA NO CALLA...