La primera afirmación que podemos hacer respecto a la CONTRA REVOLUCIÓN FRANCESA es que los episodios martiriales y de lucha contra lo que sucede a partir de 1789 no puede reducirse a la epopeya  de La Vendée. Eso sí, cuando el próximo viernes, 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores podamos asistir en toda España al estreno de la película Vencer o morir, producida por Puy du Fou y distribuida por Bosco Films… nos permitirá entender más fácilmente todos los acontecimientos de la época revolucionaria (con datos y acontecimientos totalmente olvidados hoy), época muy complicada como todas las épocas de las historias humanas.

Ya publicamos hace unos meses este par de entradas:

https://www.religionenlibertad.com/blog/875225686/vaincre-o-mourir.html

https://www.religionenlibertad.com/blog/385780415/Siempre-vandeanos.html

Aquí un resumen de quince minutos:

Pero estos días quiero presentarles a otro de esos caudillos católicos que se enfrentaron a la falsedad del lema francés: libertad, igualdad y fraternidad…

Así pues, como decía al principio, la resistencia contra la Revolución tuvo lugar en toda Francia, del sur al norte y del oeste al este. Razón de ello es la epopeya de Louis de Frotté (el “Charette” bajo-normando si se puede presentarlo así), nacido en 1766 y muerto en 1800. Frotté empezó su gesta casi cuando Charette terminó la suya al ser fusilado en Nantes en marzo de 1796. Ambos murieron casi a la misma edad es decir 33 años.

Primero, para nuestros lectores francófonos... un libro y un vídeo entrevistando al autor:

https://www.tvl.fr/perles-de-culture-n348-un-heros-chouan-de-normandie

Por supuesto que el oficial de marina, François Athanase Charette de La Contrie (1763-1796) es el arquetipo y héroe incontestable de la resistencia contra la Revolución, en la Francia del siglo XVIII. Y hay que descubrir absolutamente y lo antes posible, la película Vencer o morir que será estrenada en España dentro de pocos días (15 de septiembre) y que narra, con mucho realismo histórico y talento, la epopeya de Charette y de sus vendeanos.

Sin embargo en la provincia vecina de Normandía, se guarda también en memoria a otro caballero contra-revolucionario famoso, Louis de Frotté con sus “Chouans” normandos. Trataremos de resumir en las líneas siguientes, a grandes rasgos y en el contexto histórico muy complicado de la época, su corta pero intensiva vida.

Louis de Frotté, un contra-revolucionario bajo-normando

Louis de Frotté nació el 5 de agosto de 1766 en Alençon,  antigua ciudad baja-normanda que conoció fama, en particular, por su taller real de encajes fundado por Colbert, ministro del rey Luis XIV, y más tarde por ser la ciudad nativa de Thérèse Martin, la futura Santa Teresa de Lisieux.

Su antepasado,  Jehan de Frotté, secretario del rey Francisco I y luego canciller de su hermana, Marguerite de Navarre, duquesa de Alençon, había comprado en 1542 tierras en Couterne  (40 km oeste de Alençon)  donde había edificado su "residencia" sobre los cimientos de un antiguo castillo feudal. Y como  fiel servidor de la familia real francesa había sido hecho marqués de Frotté, señor de Couterne. Los Frotté habían tenido fuertes enlaces con la “Religión Pretendida Reformada” como muchos nobles en Normandía que fue el más importante núcleo protestante de la parte norte de Francia durante las dichas “Guerras de Religión”, pero se había acercado de nuevo a la fe católica. Louis de Frotté pertenecía a una rama cadete.

Louis de Frotté, después de sus humanidades en Caen, empezó su carrera militar en 1781 como sub-teniente en el regimiento Coronel-General (precedentemente llamado regimiento de Picardía) instalado de nuevo en Lille en 1788.  El joven oficial se mostró rápido  adversario a la Revolución y participó en la famosa pelea dicha de los “Cuatro Regimientos” del 8 de abril de 1790, durante la cual su regimiento junto al regimiento de los cazadores de Normandía, se enfrentó con armas, por las calles de Lille, contra los soldados de dos regimientos que también se encontraban allí, pero como partidarios de las ideas revolucionarias.

El año siguiente, en Dunkerque, Frotté  (con varios oficiales del regimiento Coronel-General), al conocer el arresto del rey Luis XVI y su familia en Varennes (noche del 24 al 25 de junio1791) decidió emigrar y se alistó al ejército de los emigrados (o ejército de los príncipes) encontrándose a partir de 1792 en Alemania, Italia, y por fin en Inglaterra.