Este 15 de enero pasado moría, en Talavera de la Reina, Olvido Benito Martínez. Una mujer católica a la que traté atendiendo a las Marías de los Sagrarios de la ciudad de la cerámica.
https://www.lavozdeltajo.com/mvc/amp/noticia/44746
En su memoria hoy quiero hablar de su padre, el cual fue ajusticiado en los pocos meses que la Guerra Civil duró en Talavera. Sucedió el 6 de agosto de 1936, en el término municipal de Calera y fue asesinado junto al capitán retirado de la guardia civil, don Eugenio Cerro Cepeda y el beato Saturnino Ortega Montealegre.
Olvido junto a Víctor, María de los Ángeles, Pilar Luisa, Esther, José María, Ana María y Armando eran los hijos del matrimonio formado por Víctor y su esposa Ángeles Martínez Bernal.
Abogado de carrera y agricultor entre sus oficios fue segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en los años del Directorio Militar de Miguel Primo de Rivera (1923-1925), luego fue concejal por Acción Popular en la Segunda República española.
Una vez más de El Castellano podemos extractar mucha información:
Renunció a su vida política tras la primera etapa por “sus muchas ocupaciones”. De hecho, cuando el señor gobernador (después de haber presentado su renuncia) volvió a proponerle para ser tercer suplente no aceptó el cargo. En las mismas páginas de El Castellano de Talavera le vemos trabajando en el sector del automóvil, de tractores y remolques…
Aparece colaborando económicamente con el comedor de Caridad de la ciudad de la Cerámica (5 de agosto de 1925); colaborando a la compra del nuevo paso de la Oración del Huerto (2 de mayo de 1928)...
...o contribuyendo en la edición de las obras del poeta talaverano Pedro Jiménez de Castro (9 de enero de 1929).
Siendo alabado por la iniciativa de la “construcción de una canariera o jaula para pájaros frente al kiosco de la música del Prado” (de cuyo costo se hizo cargo el Ayuntamiento (19 de enero de 1927). Tras ser instalado, en otro artículo titulado En la tarde pascual… escribiendo sobre la primavera y los jardines del Prado, se afirma que: “a toda su peculiar hermosura, unamos ahora la novedad de la instalación de la canariera. La feliz iniciativa de tan culto como buen talaverano, don Víctor Benito Zalduondo, se ha convertido en realidad y, nuestro paseo acrecienta su belleza y amenidad con el color y poesía que dan a los jardines los alegres y bellos pajarillos” (21 de abril de 1927).
No puede ser de más actualidad
El 16 de noviembre de 1927 en un extenso artículo escribe sobre la problemática del Ferrocarril Talavera-Villanueva de la Serena.
«Y ahora pregunto: ¿Qué diríamos todos los españoles si viéramos que todos los cargos, impuestos y tributos que pesan sobre nuestras personas, haciendas y negocios, que son los que forman nuestro Erario nacional (sin disfrutar nosotros de ellos), los viéramos pasar a las arcas de otra nación? Pues eso mismo dirían los pueblos, ciudades y regiones que, habiendo sido siempre “burro de carga” y que contribuyendo como los que más se les escatimara el dinero en sus verdades necesidades (necesidades a la vez de la Nación) para dárselo a otras regiones o ciudades, más mimadas, de más suerte o de mejores padrinos…».
¿Qué diría ahora, nuestro buen Víctor de la pesadilla de nuestro Madrid-Talavera-Badajoz?
[El Ferrocarril Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena, también conocido como Ferrocarril de la Jara es una línea proyectada en tiempos del General Primo de Rivera dentro del Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926 para unir Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.
Las obras se iniciaron a finales de los años 1920 y se construyó casi toda la plataforma, incluyendo varios viaductos. Los trabajos se abandonaron en los años 1960 cuando estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 km del tramo de Villuercas (sur del proyecto), con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva de la Serena hasta Logrosán, tramo que fue entregado a RENFE y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea. Actualmente es una vía verde. Cipriano Juárez Sánchez-Rubio, El Ferrocarril Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena: Un sueño irrealizable. V Congreso de Historia Ferroviaria, 2009].