Si el pasado día 24 de julio tuvimos ocasión de conocer una de las manifestaciones de la fecundo obra fundacional española conociendo todas aquellas ciudades que llamadas “Santiago” como el patrón de España, habían sido fundadas el día en que se celebra al primero de los apóstoles mártires (pinche aquí para recordarlo si lo desea), toca hoy conocer otra de esas fechas fechas propicias a la fundación de ciudades en América por parte de los españoles: el 15 de agosto que conmemoramos hoy, día de la Virgen de la Asunción.
 
            Y es que en 1511, en la isla de Cuba, Diego Velázquez de Cuellar funda Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. En 1537, Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que con el paso del tiempo será la capital del Paraguay. Y en 1540 Garci Manuel de Carbajal y Juan de la Torre y Díaz Chacón fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú. Su nombre deriva de la frase quechua “Arequipai” que significa “Sí, quédense”. A las que añadir tantas como se me habrán quedado en el tintero.

            Lo que llama poderosamente la atención por cuanto, como saben bien los lectores de esta columna, la asunción como tal no será declarada dogma sino el 15 de agosto del año 1950 (pinche aquí para conocer las circunstancias en las que tuvo lugar el evento), es decir cuatro siglos después de las fechas reseñadas, lo que indica cuanto menos la viveza e intensidad con la que el todavía no declarado dogma se vivía ya entre los españoles, verdaderos impulsores de los dogmas marianos en la vida del cristianismo.

            Amén de ello, y aunque no la llame Asunción, en 1519, Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, primera ciudad a orillas del Océano Pacífico, de particular actualidad precisamente hoy, día 15 de agosto de 2014, en que celebramos el centenario de la inauguración de esa magna obra de la ingeniería que es el Canal de Panamá, al que dedicaremos la entrada de mañana.
 
            Y sin más y por hoy, despedirles deseándoles como siempre que hagan mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De la Asunción de María: la declaración del dogma
¿Desde cuándo celebramos la Asunción de María tal día como hoy, 15 de agosto?
De nuestro españolísimo Santiago apóstol: breve reseña histórica
De una bandera dedicada a la Virgen (en el Día de la Bandera argentina)
De la causa de beatificación de la sierva de Dios Isabel la Católica
¿Es el famoso "Let it be" de los Beatles un canto a la Virgen?