TOLEDO OLVIDADO
Nada mejor que él mismo y la imagen, para que agradezcamos a Eduardo Sánchez Butragueño y a su blog la contribución a esta entrada. Él no necesita publicidad, pero yo me gozo de poder contar con su ayuda y su permiso para difundir su entrada, en esta ocasión de hace dos meses, y de tantas otras fotografías y comentarios con los que me ha ayudado.
IMÁGENES A COLOR
En su entrada del pasado 7 de junio, Sánchez Butragueño nos presenta un vídeo narrado en inglés en el que se entremezclan imágenes de diferentes lugares "pero en el que he identificado sin ningún género de dudas bastantes estampas de Toledo con un valor documental indescriptible". Como en las anteriores entradas dedicadas al asedio del Alcázar en el verano de 1936, se trata de imágenes sobrecogedoras al retratar lugares que hoy son nuestro paso diario en tiempo de paz casi 80 años después, en este caso con el realismo extra que confiere el color.
"Estamos por tanto ante un documento visual de primera magnitud. Poder contemplar a todo color escenas reales de lo sucedido aquellos tristes días en Toledo es algo realmente impresionante. En cuanto a la autoría de las grabaciones, me inclino a pensar que se trata de periodistas extranjeros, pues fueron muchos los medios internacionales que se desplazaron a Toledo a seguir el conflicto. El valor añadido de estas grabaciones lo constituye no solo que sea un vídeo, sino que el mismo esté grabado a color, técnica por entonces aún no demasiado habitual en este tipo de reportajes".
Este es el video:
Estas son las impresionantes capturas que Eduardo ha hecho del video:
Sin lugar a dudas las más macabras y valiosas documentalmente son estas capturas que muestran a varias personas fusiladas por parte de milicias republicanas. Los cadáveres son probablemente miembros del clero o con alguna relación con instituciones conservadoras, pues este colectivo fue el que en mayor medida sufrió los asesinatos de los milicianos republicanos en la zona del Paseo de San Cristóbal, Plaza del Conde, Paseo del Tránsito y Paseo de Recaredo. La identificación del lugar es inequívoca gracias a ciertos detalles, como por ejemplo el arranque del Paseo de San Cristóbal, por entonces constituido por dos rampas peatonales, una a cada lado de sendas bolas de piedra. Junto a ellas aparece un vehículo que asciende junto a un fusilado en la curva previa al cruce con la calle Descalzos:
Unos metros más abajo aparece esta escena con un grupo de milicianos observando con frialdad el cadáver de un fusilado. Se trata del Paseo del Tránsito:
Esta escena en la que unos milicianos tapan el cuerpo ensangrentado sin vida de un fusilado es probable que esté tomada en una casa encalada que se encontraba en un extremo del Paseo del Tránsito en la zona más cercana al Convento de San Gil:
De nuevo muchas gracias por el trabajo.
Otra vez más, una imagen vale más que mil palabras.
Os invito, especialmente a los amantes de Toledo, a que entréis directamente en la entrada, en la que Sánchez Butragueño analiza más cosas, y las cientos de entradas de un blog que, como suele decirse, si no existiese habría que crearlo.
¡Mil gracias, Eduardo, que Dios te bendiga!
Imágenes de la Guerra Civil en Toledo a todo color / TOLEDO OLVIDADO