Domingo, conocido luego como Domingo de Santo Tomás, nace en Sevilla en el año 1499, en una familia de origen modesto. En 1520 con veintiún años de edad, ingresa en el Convento San Pablo el Real de Sevilla para vestir el hábito de la Orden de los Predicadores, los dominicos, y el 8 de diciembre de ese mismo año toma las órdenes.
 
            En 1540, con 41 años de edad por lo tanto, se embarca hacia América, donde trabaja en la evangelización del valle de Trujillo y Huaylas, mientras funda conventos en Chicama, Yungay y Chincha, y predica en Chancay, Auqallama y Conchucos, y entra en contacto con la lengua de los indígenas.
 
            En la provincia dominicana del Perú ocupa importantes puestos. En 1545 es electo prior del Convento del Santísimo Rosario de Lima. Después predicador general y lector de teología del Convento de Lima, y colabora con Fray Tomás de San Martín, a quien el lector de esta columna conoce ya (y si no, puede conocer pinchando aquí) en la fundación de la Universidad de San Marcos de Lima, la segunda de todo América. En 1549, como miembro de la comisión formada por el gobernador Pedro de Lagasca, participa en la tasación de los tributos dirigidos a limitar la sobreexplotación de los indígenas. En 1551 es nombrado visitador general de la provincia, en 1552 vicario general, y en 1553 prior provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú, estableciendo la Real Universidad en el Convento de Lima.
 
            En 1556 vuelve a España donde permanece cinco años. Se entrevista en hasta dos ocasiones con Felipe II para abogar por la situación de los nativos y combatir la declaración a perpetuidad de las encomiendas, mientras hace imprimir sus obras. Visita también al Papa y al Maestro General de la Orden.
 
            En 1560 publica en Valladolid “Arte de la lengua general de los indios de los reinos del Perú”, primera gramática del quechua, y el “Vocabulario de la lengua general del Perú”. Precisamente “quechua” es el nombre genérico que Fray Domingo dará a la lengua indígena, y se convierte en valiosa fuente de la “Apologética historia sumaria” del cronista americano Pedro Cieza de León para su obra.
 
            A principios de 1561 vuelve a Lima, donde como procurador legal de los indios continúa luchando contra la pretensión de los encomenderos de perpetuar la encomienda, y recorre todo el territorio desde Lima hasta La Plata.
 
            En el consistorio que celebra el 6 de julio de 1562, el Papa Pío IV lo nombra Obispo de La Plata, honor que aunque a disgusto termina por aceptar, siendo consagrado el 26 de diciembre de 1563. Se dirige inmediatamente a su sede provincial de las Charcas, la cual reorganiza, y donde concluye su catedral y funda una casa de recogimiento. Como obispo participa en el II Concilio Provincial Limense para aplicar los mandatos del Concilio de Trento.
 
            Tras más de seis años de fecundo episcopado, y a la edad de 70 años, Fray Domingo fallece el 28 de febrero de 1570, ante el dolor indisimulado de todo el pueblo y sobre todo de los indígenas. Es enterrado en la iglesia Catedral de La Plata. El estudioso peruano Raúl Porras Barrenechea le dará el apelativo del “Nebrija indiano”, en clara alusión a Antonio de Nebrija, redactor de la primera gramática de la lengua española, escrita en 1492.
 
            Amén de los títulos que ya hemos relacionado, deja una vasta obra literaria que incluye obras como la “Relación a S. M. acerca de los vejámenes que sufren los indios”, la “Plática para todos los Indios”, el “Memorial que junto a Fray Bartolomé de Las Casas, obispo Chiapas, es presentado al Consejo de Indias”, la “Relación del P. Fray Domingo de Sancto Thomas al Reverendo Obispo Don Fray Bartholomé de Las Casas, de lo que conviene proveer para el mejor aumento y conservación de los naturales en los reynos del Perú”, o la “Carta a S.M. sobre diversos asuntos muy importantes al gobierno temporal y espiritual”, así como un amplio epistolario que incluye más de cuarenta cartas.
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
Del fraile español que fundó la primera universidad americana hace ahora 460 años
De las seis razones por las que los españoles podemos estar orgullosos de haber descubierto América
Tal día como hoy de hace 148 años, el Gobierno norteamericano confinaba a los indios en reservas
De la lengua española en Filipinas
De la segunda universidad americana, fundada también por los españoles hace hoy 460 años