Soy reacio a comentar noticias y artículos de otros portales digitales, ni siquiera para criticarlas: prefiero hablar bien de las cosas buenas e ignorar las malas, porque las malas hierbas suelen secarse por falta de agua, y yo, al menos, no estoy dispuesto a regarlas ni siquiera con salibazos.
En el ámbito español, de los medios de comunicación católicos digitales somos cuatro gatos: AlfayOmega.es, Religión en Libertad, Religión Confidencial, Religión Digital, Infocatólica, Infovaticana, Análisis Digital, Ecclesia y pare usted de contar. No meto a Aceprensa ni a Vida Nueva porque ambas son por suscripción. Mis preferidos son Alfayomega.es (también en versión papel, of course) y ReL. Por Facebook sigo a Ecclesia. Y aunque todos los demás los leo, casi nunca los comento, salvo casos flagrantes.
Empero, hay bloggers y periodistas de ciertos portales que estan obsesionados con los periodistas y bloggers de otros ciertos portales. Unos y otros esgrimen sus filias y sus fobias, y los guardianes de la ortodoxia suelen zurrarle la badana a los heterodoxos y cuasiheréticos, mientras estos, que gustan de ir de mártires, le dan hasta en el cielo de la boca a los obispos o medios que consideran ultracatólicos, ultratradicionalistas y ultraultra. Si doy nombres, este post tendría más carnaza, pero insisto: ni con salibazos quiero regar ortigas.
Isidro Catela es un extraordinario periodista y una buena persona. Es un buen profesional, honrado y competente, que nos ayuda mucho a los profesionales golfos e incompetentes, como yo. Es alguien ecuánime, que pudiéndo ejercer de Sheriff del Oeste (como harían muchos) frente a los medios que considerase apaches, se limita a ser un guardia de tráfico sin porra, que facilita el tránsito fluido de la comunicación.
En su día, Intereconomía se enfadó porque L´Osservatore fue para La Razón, y no para La Gaceta, y eso le valió una campaña contra La Razón y contra el cardenal Cañizares. Después, 13TV les ha levantado a la audiencia y a parte de las estrellas de la emisora, lo que ha servido para iniciar una campaña contra Barriocanal y 13TV. Encima, La Gaceta ahora es sólo digital (por desgracia, lo digo en serio), Época ya es sólo un recuerdo, y Alba tuvo que echar el cierre hace unos años, a pesar de ser lo mejor, de largo, que tenía esa casa, por contenidos y por los profesionales que la hacían. Los mejores periodistas de Intereconomía, o se han ido (algunos sin cobrar), o los han echado, o están desaprovechados.
Ahora, por enésima vez, emprenden cruzada contra la COPE y 13TV, so capa de libertad y de catolicidad. Pues ellos sabrán cómo les está yendo esa estrategia, que, por cierto, me recuerda mucho a ciertos grupúsculos sectarios, que defienden que el fin justifica los medios. Seguro que en sus críticas a COPE y 13TV no les faltarán razones en más de una ocasión. Ahora bien, que por su manía persecutoria no tengan reparo en sacudir arbitrariamente, con mentiras y desvelando asuntos privados, a personas como Isidro Catela, revela muy a las claras qué clase de personas están tocando en esa orquesta...
José Antonio Méndez