Y es que ese océano que es el más grande del planeta no siempre ha sido conocido como lo es hoy y de hecho, cuando su descubridor, Vasco Núñez de Balboa, cuya gesta no nos ha pasado desapercibida en estas páginas (pinche aquí si desea conocerla mejor) aunque por desgracia sí les haya pasado a los españoles en general, lo ve por primera vez, lo llama “Mar del Sur”, como relata el cronista español López de Gomara en una de sus crónicas:
 
            “Llamó a los compañeros, mostróles la mar y dixoles: Veis, allí amigos míos, lo mucho que deseávamos. Lo bautizó como Mar del Sur”.
 
            ¿Por qué Mar del Sur y no por ejemplo, como habría sido sin duda más lógico, Mar del Oeste? Pues porque D. Vasco lo descubre en Panamá, y si observa Vd. la particular situación de Panamá en el mapamundi, observará que efectivamente, el Caribe se le queda al norte, y en lugar tal, el Pacífico no es otra cosa que el Mar del Sur.
 
            Conocemos también perfectamente el momento en el que el Mar del Sur empieza a ser denominado “Pacífico” –por saber sabemos hasta el día en que ello ocurre-, nombre que le brindan también los españoles, pero unos españoles muy concretos, los que se adentran en sus aguas después de la proeza del descubrimiento del paso del sur, el que une las aguas del Atlántico con las del Pacífico, proeza que debemos a la expedición Magallanes-Elcano.
 
            Nos lo cuenta ahora otro de esos grandes cronistas de la historia de los descubrimientos españoles, en este caso Pigafetta, uno de los marinos que lleva a cabo la primera vuelta al mundo y a quien debemos su pormenorizado relato:
 
            “Miércoles, 28 de noviembre [de 1521] desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico”.
 
            Todavía hay un tercer nombre que ha recibido el Mar Pacífico, si bien éste de carácter más literario e historiográfico que otra cosa: el “Lago español”, nombre que describe bien el auténtico monopolio que los marinos españoles tuvieron de su navegación durante prácticamente un siglo desde que fuera descubierto en 1513 por Vasco Núñez de Balboa.
 
            Y por hoy y como siempre les digo, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De D. Vasco Núñez de Balboa, en el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico que es hoy
¿Sabía Vd. que el Guam que quiere bombardear Corea también fue España durante 333 años?
De la lengua española en Filipinas
Del jesuita español descubridor de Corea en el 420 aniversario de su descubrimiento
Del jesuita español Francisco Fdez. evangelizador de Bangladesh, al 411 aniversario de su martirio
¡Qué oportunidad perdida de haber celebrado el V Centenario de 1513 como celebramos el de 1492!