El titular que llegaba a mi móvil ya era de por sí llamativo. Total, eso es lo que busca un titular. Aunque sea mentira. Pero la entradilla ya es el remate.

https://elpais.com/elpais/2020/10/23/hechos/1603462784_694147.html

¿En serio? De verdad, Patricia (que no sé quién eres, pero firmas el artículo) que va a elaborar un artículo, en pleno siglo XXI, con información de un estudio que llega hasta 1955. ¿En serio? Pero qué clase de profesionalidad es esa. Pero es que no sabe, eso solo para empezar, que las estadísticas quedaron derretidas por san Juan Pablo II, por Benedicto XVI y por el actual Papa Francisco (¡¡¡que es el que más mártires de 1936 ha elevado a los altares!!!: sí, el Papa Francisco, más que Wojtyla y Ratzinger) con más del doble de canonizaciones y beatificaciones entre 1978 y 2020, ¡más que en toda la historia de la Iglesia católica!

Pero, en fin, saltándose, como se salta esa nimia cuestión, analicemos su exposición.

EL TITULAR: SANTOS POR GRACIA DEL DINERO

Bien, idea conseguida. Solo llegan a los altares los que manejan y tienen posibles.

La verdad, no le negaré que al que se le ocurriese la estrategia de marketing (hablemos con el lenguaje del mundo) para presentar al mundo el cuerpo del beato Carlo Acutis (se podrían haber ahorrado las nike), dio en el clavo. Solo que, sabe, eso es lo normal. A una beatificación o canonización precede todo lo que supone la veneración de los restos del que llega a los altares. Eso es desde las catacumbas, cuando -como bien sabe- los cristianos comenzaron a celebrar la Eucaristía sobre las tumbas de los mártires.

Que se hayan hecho eco los mass media mundial nos regocija… ¡Vaya parece que sigue llamando la atención lo católico! A mí me entró la noticia por el digital del Marca: ¡el diario online líder en información deportiva!, no deja de ser curioso.

Las dudas levantadas sobre la falsedad del milagro del beato Carlo Acutis las puedo entender. Pero a eso, siempre recuerdo lo que pasa en Lourdes. Con el lenguaje del mundo: «Lourdes es la joya de la corona de los milagros. Desde que la niña Bernadette Soubirous afirmó haber presenciado casi una veintena de apariciones de la Virgen María en la gruta de Massabielle, hace 161 años, se han contabilizado 70 milagros validados». O sea que la Iglesia Católica no ha aprobado ni dos milagros por año…

Y, POR CIERTO, cuando Vd. dice que el milagro no se puede comprobar porque es un acto de fe, debo aclararle que reconocerlo milagro o no puede ser un acto de fe, pero que el hecho, comprobable por medios técnicos de imagen (ecografía, scanner) y médicos, (por la ausencia de síntomas y analíticas) es el siguiente: el niño tenía una malformación genética irreversible del páncreas hasta que rezó delante de las reliquias de Carlo Acutis. Después de la oración desaparecieron los vómitos y demás síntomas y al acudir al hospital, y hacer las comprobaciones pertinentes, la malformación genética había desaparecido. Puede Vd. llamarlo milagro o no. Pero el hecho es comprobable por el historial médico y no hay explicación médica para la desaparición de la malformación. 

Bueno, y eso, aquí la falacia de su artículo trasnochado… De verdad, puede argumentar que “el 78% de las personas santificadas o beatificadas por la Iglesia católica en 2.000 años de historia pertenece a clases altas”.

1.- Repito. Punto de partida. Si no lo sabe no escriba este artículo porque es falso. En los tres últimos pontificados (1978-2020) se ha canonizado y beatificado a más hombres y mujeres que los 2000 años. Lo que Usted establece como definición (¡¡¡con un estudio de 1955, basado a su vez en un autor -sacerdote católico, eso sí: Alban Butler que murió en 1773!!!) lo hace con criterios muy poco científicos.

2.- Usted mismo afirma: «Y aunque los autores reconocen que la investigación plantea problemas metodológicos, como comparar clases sociales a lo largo de 20 siglos, los resultados sí sugieren qué personas, desde los ojos de la Iglesia, eran las idóneas para inspirar a otros cristianos».

Ya no solo para comparar clases a lo largo de 20 siglos… si no, en su mismo momento, un caso sencillo:

A qué san Francisco de Asís canoniza la Iglesia al hijo del rico Pedro Bernardone, o al que se desnuda de todo (literalmente) para no depender nunca más de la riqueza de su padre ¿?¿? 

  1. Las cifras que presenta en su artículo:

«La mayor parte de santos y beatos estudiados, en concreto un total de 1.950 (78%), pertenecían a una clase social acomodada -también Carlo Acutis, procedente de una familia de la alta burguesía turinesa-, 442 (17%) a la clase media y 122 (5%) a la clase baja».

1950+442+122. O sea 2.514… Solo mártires de la persecución religiosa (beatificados y canonizados desde 1987 al próximo 7 de noviembre de 2020) son ya 1.916…

Yo no le voy a hacer el trabajo, que hubiera sido original, si se hubiese molestado en hacerlo… Pero sí le doy unas pistas:

La última canonización, presidida por el Papa Francisco, fue el 13 de octubre de 2019.

JHON HENRY NEWMAN (1801-1890) – su padre era banquero, con 15 años el banco de su padre colapsó y las penurias se hicieron adelante. Pero démosle al OK

JOSEFINA VANNINI (1859-1911) - A los 4 años pierde a su padre y tres años más tarde también a su madre. Los tres hermanos huérfanos fueron separados.

MARÍA TERESA CHIRAMEL MANKIDIYAN (1876-1926) - De una humilde familia de la India. Podrían haber tenido buenos recursos, pero el abuelo tuvo que hacer frente a cuantiosas dotes para desposar a sus hijos y quedaron en la ruina

DULCE LOPES PONTES (1914-1992) - Su progenitor, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología. Su madre murió cuando ella tenía 6 años. Su padre estuvo siempre apoyándola estando a su lado siempre. De acuerdo, un dentista en Salvador de Bahía (Brasil)… Le damos también el OK

MARGARITA BAYS (1815-1879) - Segunda de siete hijos de una modesta familia campesina, hacia los 15 años comenzó con su aprendizaje de costurera, actividad que nunca abandonó, practicándola tanto en casa como a domicilio

Y para que vea que yo no hago trampas ya le anunció que el próximo santo, CARLOS DE FOUCAULD (1858-1916) aunque vivirá como puro eremita la mayor parte de su vida, en pleno desierto africano, era descendiente de una familia aristocrática que portaba el título de «vizconde de Foucauld».

ASÍ QUE DE SU 78% (apoyado en un estudio de 1955) con este simple muestreo ya bajamos al 50%

Termino.

  1. Y luego ¿un desliz o una mentira? No permitas que un dato te estropee un artículo. Vuelvo a copiar literalmente:

«¿Y qué ha ocurrido después de 1955? Algo más de 350 personas han sido santificadas o beatificadas».

Solo tenía que haber mirado esta entrada; sí la biografía oficial de San Juan Pablo II en la página oficial del vaticano

http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/biografia/documents/hf_jp-ii_spe_20190722_biografia.html

«El Papa Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las cuales proclamo 1338 beatos, y 51 de canonización, con un total de 482 santos».

Así que si volvemos a sumar 1338 + 482= 1.820 solo del Papa polaco. Porque si ya era usted periodista podría sumar la beatificación de mártires españoles en Roma, mañana hace 13 años; Benedicto XVI elevaba a los altares a 498 españoles. O la cita de Tarragona, en el pontificado del Papa Francisco, el 13 de octubre de 2013, con 522 mártires de la persecución de 1936-1939.

Así que si volvemos a sumar: 1.820 + solo dos cifras (son muchos cientos más elevados a los altares por ambos Papas) 498+ 522= 2.840…

De algo más de 350 a 2.840 (repito citando solo una beatificación de cada Papa, el emérito y el actual) … es, ¿BASTANTE POCO SERIO, no?

Y, sobre los mártires de la persecución religiosa en el trágico verano de 1936… Uno de los grupos más populares los 51 mártires de Barbastro [la capilla de los Claretianos Mártires]. De los 60 miembros del Colegio-convento de Barbastro que componían la comunidad en julio del 36, 9 eran sacerdotes, 39 estudiantes y 12 hermanos laicos o coadjutores. La edad media de los religiosos rondaba los 28 años y fueron fusilados 51. Procedían de familias humildes en su mayoría. Uno de los superiores:

Beato Leoncio Pérez Ramos - era riojano, de Muro de Aguas. Nació el 12 de septiembre de 1875. Su familia era pobre de solemnidad; se dedicaban a los trabajos del campo y eran los más pobres del pueblo.

Eran igual de pobres, que muchos de nuestros sacerdotes y, por supuesto, los frailes. Eran pobres como imagino lo serían los sacerdotes vascos injustamente asesinados POR SUS IDEALES NACIONALISTAS…

Cuando tenga tiempo se lo preparé para que vea como la mayoría de los casi dos mil mártires de la Segunda República asesinados entre 1934-1939, ya canonizados o beatificados, procedían de familias de campesinos y de baja condición.

¿Era necesario terminar así?:

«Pero su beatificación, junto a la de otros miles de ricos, sí desmiente la frase atribuida a Jesús de Nazaret en la Biblia de que será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos».

Claro con su 78% [bueno el del historiador que cesa su estudio en 1955], su paupérrimo artículo puede hablar de miles de ricos (¡¡¡Madre mía!!!).

En fin, pero para que me encesto... mis hermanos sacerdotes me dirán... ¿Pero si es "El País"? ¿Qué puedes esperar?...

¿La verdad?

Que tal, disentir pero con argumento verdaderos... En fin, sí, es "El País".

De momento, cuídese. Le mando mi bendición.