Soy abogado y eso hace que tenga que moverme de un lado a otro. A veces, para el juzgado y otras en medio de oficinas y trámites administrativos; sin embargo, nunca me ha faltado tiempo para ocuparme de los apostolados más directos como dar conferencias, talleres o clases; especialmente, entre las nuevas generaciones. Pues bien, el pasado 30 de junio, estuve en Orizaba, Ver. ¿El motivo? Atender un asunto del despacho y participar en la Feria de las Ciencias 2014 que organizó el Instituto de la Vera Cruz. Lo hice con una plática titulada “Contra corriente”, inspirada en la vida y obra de la Sierva de Dios Martha Christlieb Ibarrola, SVSCFE.


Sala de juntas, minutos antes de que bajaran los estudiantes para la conferencia. 

Mi día comenzó a las 6AM. Después, me fui a la central de camiones para tomar la corrida de las 7:15AM y llegué a Orizaba alrededor de las 9:40AM. El clima estaba fresco por la llovizna típica de algunos valles y zonas montañosas. Me recibió la M. Gloria Pozos Garay, directora de secundaria, y luego pasamos a la recién remodelada sala de juntas. Me gustó la mejora que le hicieron (iluminación, persianas, plafones, aire acondicionado, cabina audiovisual, etc.), pues refleja el interés de las religiosas por ofrecer espacios educativos de calidad. A las once en punto comenzamos con los alumnos y alumnas. Busqué interesarlos, animándolos con algún comentario sobre la copa del mundo y la polémica derrota de México en el partido contra Holanda. Después, entramos en materia. Subrayé la importancia de no echarse a perder la vida con las adicciones de cualquier tipo, sino que fueran capaces de disfrutar -a la luz de la fe católica- lo sano que tienen a su alcance. Les propuse como modelo a la R.M. Martha Christlieb.

 Después de 35 minutos breves y, al mismo tiempo, profundos, terminé. Me llevé una buena impresión de los estudiantes, quienes supieron estar a la altura y aprovechar la plática. Una vez más compruebo que si mantenemos la relación entre la fe y la razón es posible llegar a la juventud. El momento es ahora.